La convocatoria extraordinaria del Senado, en pleno receso parlamentario, se debe a la sorpresiva renuncia la semana pasada de los dos miembros titulares por la Cámara Alta en el JEM, Enrique Bacchetta (ANR, FR) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), lo que a su vez abre un nuevo frente de disputa entre los dos principales movimientos del Partido Colorado.
Lea más: Espera que no sean cartistas
Tras las internas, a diferencia de en Diputados, donde se produjo una unificación de bancada, en el Senado los miembros de Fuerza Republicana ratificaron su independencia del cartismo, lo que a su vez se traduce en que cada sector de la ANR querrá que el candidato de su sector sea el designado para el JEM.
Lea más: Senado elegirá a nuevos miembros del JEM
Las negociaciones siguen reñidas, ya que Fuerza Republicana intentará tener los votos para designar al senador Ramón Retamozo (ANR, FR) como uno de los miembros, junto a la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA).
Sin embargo, el movimiento Honor Colorado sigue en paralelo con su intento de ubicar en el JEM al senador Martín Arévalo (ANR, HC) en vez de Retamozo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hay que mencionar que ambas figuras del Partido Colorado presentan cuestionables antecedentes, con procesos pendientes ante la justicia.
En el caso de Retamozo, fue denunciado penalmente por su colega Pedro Santa Cruz (FG) por presunta corrupción cuando el primero era titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La denuncia atribuye al senador de Fuerza Republicana la supuesta adjudicación irregular de licitaciones a empresas presuntamente ligadas a sus familiares.
Por su parte, Martín Arévalo fue denunciado en septiembre de 2021 por presunto tráfico de influencias por el actual titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.
Según lo denunciado por Fernández ante el Ministerio Público, Arévalo habría intentado mediar para liberar una supuesta carga de contrabando del empresario Ahmad Khalil Chams.
El senador ahora cartista además fue acusado de supuestamente solicitar a Fernández que ubique a funcionarios de su confianza en puestos claves de control aduanero.
Las investigaciones tanto contra Retamozo como contra Arévalo, hasta ahora no reportan avance en el Ministerio Público.
Bacchetta y Silva Facetti argumentaron como motivo de su renuncia el hecho de que el próximo periodo ya no se presentan para la reelección, por lo que prefieren ahora dar un paso al costado en lo que se refiere al JEM.
Una unidad heterogénea
En Senadores, pese a declarar la unidad en torno a la Lista 1 del Partido Colorado, esta no es una mezcla homogénea, ya que Fuerza Republicana ratificó que mantendrá sus “banderas” y pensamientos propios, que siguen siendo muy críticos al presidente de la ANR, Horacio Cartes.
Lea más: Crisis en ANR frena créditos, debate en la Junta y campaña de Santi Peña
De hecho, existe una crisis abierta en la ANR debido a la falta de convocatoria a su Junta de Gobierno (asamblea) para aclarar el temor de que no se le otorguen créditos, al ser Cartes presidente.
