Crisis en ANR frena créditos, debate en la Junta y campaña de Santi Peña

La crisis en el Partido Colorado, directamente vinculada a la figura de su presidente Horacio Cartes, afecta y paraliza varios frentes a poco más de dos meses de las elecciones. Al tema de los préstamos para la campaña y la falta de diálogo en la Junta de Gobierno, se suma la casi nula actividad proselitista y de contacto con la gente de la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana

Las sanciones impuestas a Horacio Cartes (i) acaparan la atención de la ANR, opacando a Santiago Peña y Pedro Alliana.
Las sanciones impuestas a Horacio Cartes (i) acaparan la atención de la ANR, opacando a Santiago Peña y Pedro Alliana.Gentileza

Cargando...

Hasta el momento, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes se ha negado a afrontar problemas reales que tiene la Asociación Nacional Republicana (ANR) a pocas semanas de las elecciones generales, siendo respaldado por su movimiento Honor Colorado, que atribuye las críticas a supuestas heridas aún abiertas tras las “sangrientas” internas de diciembre pasado.

Esta semana, el movimiento Fuerza Republicana solicitó por varias vías la convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Partido, para analizar si las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Cartes arriesgan realmente la posibilidad de obtención de créditos para financiar la campaña del partido y, de ser así, buscar una solución.

Hoy, a 19 días de la última sesión de la Junta, el diálogo sigue cortado de momento, según informaron referentes de la ANR, a espera de dictámenes que respalden la postura de que los créditos por G. 40.000 millones no están en riesgo de ser rechazados al estar de por medio la firma de Cartes como presidente del partido.

Esta falta de debate en el lugar que corresponde, que es la Junta de Gobierno, hace que se produzca en paralelo un tiroteo mediático que pone en duda que el “abrazo republicano” sea real, al menos en la cúpula, ya que candidatos, referentes políticos y hurreros cartistas van diariamente a la ANR para mostrar “respaldo” a Cartes y “unidad”.

Santi, lejos de Cartes y de la gente

En lo que va del año, la dupla del Partido Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana ha reportado casi nula actividad proselitista al lado de Cartes y tampoco con la gente, siendo sus principales apariciones públicas en eventos en el exterior.

A finales de enero, realizó un viaje a Estados Unidos y a inicios de este mes visitó la ciudad de Cascavel, Brasil.

Salvo un par de reuniones con dirigentes en la Junta de Gobierno de la ANR, desde inicio de año, la dupla Peña- Alliana no realiza recorridos por las comunidades o grandes actos públicos, limitándose a publicar videos a través de sus redes sociales.

El pasado viernes, Peña tampoco estuvo en el acto de reconocimiento a dirigentes de Ñeembucú que lideró Alliana.

Cartes antes que Santiago Peña

En las últimas semanas, varias Coordinadoras Coloradas y dirigentes y candidatos departamentales colorados fueron hasta la Junta de Gobierno, centrados en respaldar a Horacio Cartes antes que salir a promocionar la candidatura de Santiago Peña.

Esté último por su parte, ha hecho esfuerzos de procurar mostrar “unidad”, abrazandose a su excontrincante Arnoldo Wiens y a otrora acérrimos críticos, como el caso del expresidente y miembro de la Junta, Nicanor Duarte Frutos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...