Mario Abdo entrega condecoración a su suegra

El presidente Mario Abdo Benítez entregó una condecoración a su suegra, Rosana María Bo de López Moreira, por ser nieta del primer director de la Academia de Aviación de Paraguay. Hoy se conmemoran los 100 años de la Aviación Militar Paraguaya y se realizó un acto de entrega de medallas a personas que “escribieron su nombre en la historia paraguaya”.

El Presidente entregó el reconocimiento a su suegra Rosana María Bo de López Moreira.
El Presidente entregó el reconocimiento a su suegra Rosana María Bo de López Moreira.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Rosana María Bo de López Moreira, suegra del presidente y madre de la Primera Dama Silvana Abdo, recibió la condecoración como nieta del teniente primero de Aviación Nicolás Bo, el primer director de la Academia de Aviación de Paraguay. Sin bien el teniente primero Nicolás Bo tuvo una destacada gestión dentro de la aviación paraguaya, la condecoración de la suegra de Mario Abdo fue considerada muy forzada.

Lea más: Con espectáculos en el cielo, la Fuerza Aérea recuerda su centenario

El general de Aire Javier González Ocampo intentó “justificar” la entrega de la presea señalando que la mujer está constantemente apoyando a las Fuerzas Aéreas.

“Esta presea se entrega a las personas que tuvieron destacada labor y ostentan con orgullo un pedazo de la historia paraguaya. Estas condecoraciones se conceden por el centenario de la aviación, por el trabajo y por engrandecer la institución”, dijo el general González Ocampos durante su discurso en el acto por el centenario de la Academia realizado en la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque.

En otro momento, para tratar de justificar la condecoración realizada a la suegra del presidente, Rosana María Bo de López Moreira, dijo que la mujer constantemente apoya a la institución; sin embargo, no definió qué tipo de apoyo, situación que generó suspicacias, pues las preseas deben ser entregadas solo a personas de destacada gestión dentro de la institución y no ser utilizadas para congraciarse con alguna autoridad de turno.

“Hoy también entregamos la presea a la nieta del teniente primero Nicolás Bo, madre de la Primera Dama de la Nación, doña Rosana María Bo de López Moreira, a quien agradecemos por su constante apoyo. Por otro lado, nos enorgullecemos en tener la presencia del presidente Mario Abdo, quien es un hijo dilecto de la institución por haber formado parte de esta gloriosa institución”, puntualizó el general González Ocampo.

Quién fue Nicolás Bo

El piloto Tte. 1º HC Nicolás Bo fue contratado como profesor cuando se creó la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1923 para formar a los primeros pilotos aviadores militares paraguayos para el Ejército y la Armada. Su primera función fue pilotar un hidroavión Macchi de la Aviación Naval Paraguaya, cuya base estaba en Bahía Negra.

El Gobierno paraguayo había comprado dos Macchi modelos M18 AR a finales del 1932. Se recibieron los seriales R3 y R5 y se utilizaron de forma intensiva en la Guerra del Chaco, donde cumplieron muchas misiones de reconocimiento y bombardeo, según los datos recabados de Memorias del Chaco.

Otros condecorados

Fueron condecorados también el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana General de Brigada Aérea Marcelo Javier Segarra Gutiérrez, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, el Comandante de la Fuerza Aérea de la República de Honduras, General de brigada Francisco Javier Serrano Alvarado y el Comandante General de la Fuerza Aérea de Perú General del Aire Alfonso Artadi Saletti.

Asimismo recibieron las medallas, el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya General del Aire Luis Ever de León, el Comandante del Componente Aéreo de la Guardia Aérea de Massachusetts, brigadier general Virginia Gaglio, el Comandante de la IAFA, coronel Josef José Jiménez Junior, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Javier Julián Isaac. Recibe el brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Además, el Comandante de la onceava Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea del Sur, Mayor general Joseph Evan L. Pettus. Recibe el general de brigada Sean Soccer vice comandante de la doceava Fuerza Aérea, el comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana general de aviación Carlos Ramón Febrillet. Recibe el General de Brigada Paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García y el Comandante de la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán) General Niu Yen. Recibe el general de brigada Wan Rou Chen, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República Argentina.

Además fueron condecorados, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar Julio Rubén Follaondo Céspedes, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea general de división aeronáutica Gilberto Salinas Olmedo, el General de brigada aeronáutica (SR) Alcibiades Ramón Soto Pallego, el General de Brigada aeronáutica (SR) José Céspedes Zarza, el General del Aire (SR) Miguel Ángel Christ Jacobs, el General del Aire (SR) Luis Gerardo Noceda Riveros, el General del Aire (SR) Braulio Piris Rojas, el General del Aire (SR) Eladio Casimiro González Aguilar y el General del Aire (SR) Juan Pablo Paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...