Nuevo presidente del JEM celebra “consenso” en elección

El senador liberal Rodrigo Blanco, elegido ayer como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, celebró que los miembros de ese cuerpo judicial hayan llegado a un consenso que resultó en la elección unánime de la nueva mesa directiva, luego de que la reelección ilegal de Jorge Bogarín Alfonso como presidente desatara una crisis institucional.

Rodrigo Blanco
El senador Rodrigo Blanco, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Rodrigo Blanco (PLRA) celebró el “consenso” entre los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que llevó a su elección ayer como presidente de ese cuerpo judicial extrapoder.

El senador Blanco se declaró “muy contento de que hayamos llegado a un consenso de todos los miembros del Jurado”, agregando que durante el proceso de elección “hicimos el esfuerzo de que se llegue a un entendimiento pleno” entre los miembros con el objetivo de que “esto fortalezca la institucionalidad (del Jurado), siempre con el entendimiento de que si se fortalece la institución siempre va a ganar nuestra querida República”.

Lea más: El diputado Rodrigo Blanco es elegido como nuevo presidente del JEM

El Jurado de Enjuiciamiento se vio hundido en una crisis institucional luego de la reelección de Jorge Bogarín Alfonso como presidente, algo que se dio a pesar de que la ley impide las reelecciones consecutivas de titulares del Jurado.

Ante la presión resultante, el Jurado resolvió anular la reelección de Bogarín Alfonso, y ayer tuvo lugar una sesión en la que el senador Blanco fue elegido como nuevo titular del cuerpo, con el diputado Ramón Retamozo (ANR) como vicepresidente primero y el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, como vicepresidente segundo.

Lea más: Rodrigo Blanco celebra su designación y rechaza acusaciones sobre supuestas negociaciones

El senador Blanco comentó que, si bien inicialmente había varias candidaturas para cada uno de los puestos de la mesa directiva del Jurado, “se fue dialogando, se fue administrando la realidad de la elección en términos razonable, gracias al acompañamiento de todos los miembros del Jurado hemos llegado a este resultado”.

El nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento prometió “hacer todo mi esfuerzo para lograr que (sus compañeros miembros) se sientan orgullosos del trabajo que podamos hacer en este periodo”.

Igualmente, resaltó la importancia de que el Jurado de Enjuiciamiento, a pesar de estar conformado por actores políticos, aleje sus decisiones y su trabajo “lo más posible” de las influencias políticas, al tratarse de “un órgano fundamental para nuestro sistema de justicia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...