El diputado Rodrigo Blanco es elegido como nuevo presidente del JEM

El diputado liberal Rodrigo Blanco fue elegido nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras la polémica sesión que había reelegido de manera ilegal a Jorge Bogarín Alfonso y que quedó sin efecto finalmente. Como vicepresidente primero fue elegido el senador colorado Ramón Retamozo y como vicepresidente segundo quedó electo el abogado Oscar Paciello.

El presidente saliente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Jorge Bogarín Alfonso, toma el juramento a las autoridades electas Rodrigo Blanco Amarilla, Ramón Retamozo y Oscar Paciello.
El presidente saliente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Jorge Bogarín Alfonso, toma el juramento a las autoridades electas Rodrigo Blanco Amarilla, Ramón Retamozo y Oscar Paciello.gentileza 21-02-2023

Cargando...

El presidente saliente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso fue quien propuso la composición de la nueva mesa directiva que fue aceptada de forma unánime por los miembros de éste órgano. Fue así que Bogarín propuso al diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla como candidato a la presidencia del Jurado, al senador colorado Ramón Catalino Retamozo como vicepresidente primero y al abogado Oscar Paciello Samaniego, como vicepresidente segundo.

Al poner a consideración a los candidatos de la nueva composición de la mesa directiva se adhirieron a la propuesta de Bogarín Alfonso, los ministros de Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia, César Manuel Diesel, al igual que el diputado colorado Hernán David Rivas, la senadora liberal Hermelinda Alvarenga, el mismo diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, el senador colorado Ramón Catalino Retamozo y Oscar Paciello Samaniego.

Juramento de nuevas autoridades

Tras la elección de las nuevas autoridades, el presidente saliente del JEM Bogarín Alfonso, tomó juramento a Rodrigo Blanco Amarilla, Ramón Catalino Retamozo y Oscar Paciello Samaniego, quienes de esta manera toman la posesión de sus cargos de presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente, para el periodo que se inicia en este es de 2023 hasta febrero de 2024.

Presidente del JEM prometió honestidad

El nuevo titular del Jurado diputado Blanco Amarilla, agradeció la confianza a los demás miembros del JEM. Agregó que es un alto honor a su persona por el honor de las designaciones.

Blanco Amarilla agregó que Jorge Bogarín deja una vara muy alta en cuanto al manejo administrativo, de apertura y de accesibilidad para los justiciables, por su gestión que le cupo durante su presidencia. El diputado también dijo que se siente feliz y contento porque ha ganado la institucionalidad porque ha ganado la República de Paraguay. Aseguró que el cargo lo va a honrar con honestidad y patriotismo.

Elección irregular del 1 de febrero

La nueva elección de autoridades se realizó luego de que varios miembros del mismo JEM así como del Consejo de la Magistratura hayan cuestionado la legitimidad de la elección del pasado 1 de febrero donde Bogarín Alfonso fue reelecto por segundo periodo consecutivo para presidir este órgano suprapoder. En aquella elección le acompañaron a Bogarín en la mesa directiva el diputado Rodrigo Blanco y Oscar Paciello como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La nueva ley del Jurado la prohíbe la reelección por periodo consecutivo, situación que no previeron los mismos miembros del JEM al realizar la elección de Bogarín Alfonso.

Sanción de apercibimiento a magistrada

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la sesión de este martes también tomó la determinación de sancionar con el apercibimiento a la magistrada en la causa N° 473/2018 caratulada: “Abg. Josefina Gunsett Melgarejo, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

El expediente en el cual se cometió la irregularidad de mal desempeño de funciones está caratulado: “Elin Naitzk Palmeira y Elien Naitzk Palmeira c/ Pastora Alfonsina Galeano de Villalba y otros s/ Demanda por Incumplimiento de contrato de arrendamiento rural, Retención de inmueble por cobro de mejoras e Indemnización por daños y perjuicios”.

Por la sanción de percibimiento votaron los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y César Diesel, así como el diputado Hernán David Rivas, Oscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso, por haber mal concedido un embargo preventivo, entre otras irregularidades, con lo que se configuró el mal desempeño de funciones, indicaron los miembros de Jurado.

El diputado Rodrigo Blanco Amarilla y la senadora liberal Hermelinda Alvarenga, votaron por la absolución de la magistrada Gunsett Melgarejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...