ANR espera respuesta de bancos y hablan de que Horacio Cartes debe apartarse

La senadora y expresidenta de la ANR, Lilian Samaniego (FR), dijo que les resta esperar lo que decidan los bancos sobre la concesión o no de un préstamo por valor de G. 37.000 millones para financiar la campaña de los candidatos colorados. La senadora colorada indicó que si el préstamo es rechazado, el presidente del partido, Horacio Cartes, “ahí sí tendrá que dar un paso al costado”.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, FR), expresidenta del Partido Colorado durante la llanura, el miércoles en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno. Esperarán lo que resuelvan los bancos.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, FR), expresidenta del Partido Colorado durante la llanura, el miércoles en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno. Esperarán lo que resuelvan los bancos.FERNANDO ROMKERO

Cargando...

La senador Lilian Samaniego (ANR, FR) sostuvo que, tras la autorización para que los apoderados firmen los pedidos de préstamos, lo que resta es “esperar” a ver qué dicen los bancos y, de acuerdo a eso, determinar si se requieren otras medidas.

El miércoles, el pleno de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) reconoció que su titular, Horacio Cartes, no puede firmar ningún documento oficial para pedir préstamos o manejar fondos partidarios para la campaña electoral.

Fueron designados como administradores de los fondos a ser solicitados por el partido los senadores Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR, HC), vicepresidente primero de la ANR, y Rodolfo Friedmann (ANR, FR), vicepresidente segundo de la ANR.

Samaniego afirmó que lo que hizo la Junta fue buscar el “resguardo institucional del Partido Colorado”. Recordó que su movimiento partidario, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, solicitó la reunión para conocer las implicancias legales de las sanciones económicas contra Cartes, por parte de Estados Unidos, y las consecuencias para la ANR.

Indicó que esperan que la decisión tomada sea favorable y destacó que ni el partido ni los ordenadores de gastos están inhabilitados para hacer operaciones bancarias, como Cartes. “Ya va a depender del banco que conceda o no los préstamos”, manifestó en contacto con ABC.

En ese sentido, Samaniego recalcó que, dependiendo de las respuestas de las entidades bancarias, deberán analizar la situación y, en caso de ser necesario, tomar una nueva decisión, pero que si los bancos rechazan la solicitud de préstamo, Cartes “tendrá que dar un paso al costado”.

La parlamentaria declaró que “el partido está por encima de cualquier persona y por encima de cualquier situación personal”. Añadió que la ANR tiene 135 años y que, con sus aciertos y desaciertos, es una herramienta de la democracia.

“Esto es un impasse y ojalá se subsane con esto (delegación de firma) veremos más adelante qué pasa”, dijo y agregó que “el partido como institución tiene la obligación de acompañar a sus candidatos, y esto va a tener un criterio de distribución(...)”, apuntó.

Más de G. 37 mil millones para financiar 768 candidaturas

La ANR requiere de G. 37.000 millones para financiar la campaña proselitista de 768 candidatos colorados. La senadora reconoció que es un monto insuficiente, considerando la cantidad de candidatos, la apertura de listas y las sanciones contra el líder Horacio Cartes, quien financiaba muchas campañas.

No obstante, dijo que “es lo que se puede, hasta ahí el partido institucionalmente puede” y que cada candidato deberá sumar “su parte”.

Elegirían el camino de la derrota, dicen

El exsenador colorado y constitucionalista Hugo Estigarribia afirmó que para él, con la violación del estatuto partidario al delegar la firma de Horacio Cartes como ordenador de gastos del Partido Colorado, la dirigencia estaría eligiendo el camino de la derrota electoral en las elecciones de abril.

Estigarribia considera que, tras la decisión de la Junta de Gobierno, Cartes debería renunciar o pedir permiso para evitar que se siga desgastando aún más. El exsenador indicó que, según versiones, corrió dinero para que la Junta apruebe el dictamen.

Admiten salida “forzada y necesaria”

La senadora Blanca Ovelar (ANR, FR) dijo que delegar la potestad administrativa del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, al tesorero, el diputado Tadeo Rojas (ANR, HC), debido a la sanción económica impuesta por Estados Unidos al exmandatario ante sospechas de vínculos con el financiamiento del terrorismo, fue una salida “forzada y necesaria”. Agregó que la sombra de Cartes no favorece al presidenciable Santiago Peña.

“Es una situación incómoda para todos. No nos podemos sentir halagados de esta situación, pero es una situación que la coyuntura nos pone. Esperemos que no afecte las chances del partido y entre a jugar con toda su fuerza política y electoral”, afirmó la senadora a ABC TV.

Asimismo, manifestó que todo se resolvió por unanimidad, “hay un acuerdo pleno, el Partido Colorado tiene esa vocación y es capaz de unirse y buscar el camino a una situación que es incómoda”, aseguró.

A criterio de la senadora, Peña es lo suficientemente inteligente como para tener la independencia y autonomía intelectual y moral para dirigir los destinos del país.

También dijo que la sombra de “Horacio no lo favorece (a Santi Peña) y tiene que entender eso. Horacio le dio la oportunidad, lo candidató, pero él va a ser quien va a cargar con el peso”, precisó. Criticó el hecho de que mucha gente se ha aprovechado de la emoción que genera el Partido Colorado y sus símbolos, para su lucro. “Esa es una deuda que tenemos que asumir”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...