Diputado defiende mantener horario de verano por “sensación de seguridad” e incentivo al consumo

El diputado Sebastián García, impulsor del proyecto de ley que plantea mantener el horario de verano todo el año, insistió en que la propuesta sería conveniente para ahorrar energía eléctrica, dar sensación de seguridad a los trabajadores al final de sus jornadas laborales e incentivar el consumo y las actividades de ocio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MB5AJVP4HVHRZCMT5QTGUC57VI.jpg
Fotos Pixabay

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Sebastián García (Patria Querida) volvió a presentar sus argumentos en favor del proyecto de ley que propone mantener el horario de verano -actualmente vigente- durante todo el año, un proyecto que podría ser tratado esta semana en el Senado.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y tendrá sanción ficta el 14 de marzo, pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, si no es rechazado antes por el Senado.

Lea más: Mantener horario de verano beneficiará a universitarios y empresarios gastronómicos, argumenta senadora

Según dijo el diputado García, un informe solicitado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) indica que sería más conveniente para el aprovechamiento de la energía eléctrica mantener el horario de verano, lo que implicaría que amanezca y anochezca más tarde en el día durante los meses de otoño e invierno.

También argumentó que el hecho de que anochezca más tarde contribuiría a dar una sensación de seguridad a las personas al salir de sus lugares de trabajo y generaría un incentivo al consumo y las actividades de ocio.

Además, indicó que los países vecinos ya no cambian sus horarios durante el año, afirmando que seguir ese ejemplo llevaría a evitar inconvenientes en el comercio regional y los trámites migratorios.

Impacto en la educación

El proyecto impulsado por el diputado García ha sido criticado principalmente por la senadora Blanca Ovelar (ANR), quien argumenta que mantener el horario de verano todo el año perjudicaría especialmente a las comunidades educativas en zonas rurales, ya que al amanecer más tarde, profesores y alumnos irían a los colegios en la oscuridad.

Al respecto, el diputado García dijo que una opción podría ser “desplazar” el horario de inicio de clases en los meses de frío, haciendo que las clases comiencen más tarde.

Lea más: En primera sesión, Senado definirá el horario de verano

En opinión del legislador de Patria Querida, los argumentos de quienes se oponen al proyecto están “muy pensados en la maestra rural, en la escuela rural, están muy romantizados, cuando en realidad la dinámica de la sociedad urbana y rural ya no es así”.

El diputado también indicó que un argumento a favor de mantener el horario de verano es el hecho de que el 30 de abril habrá elecciones generales en Paraguay, indicando que con el horario de invierno oscurecería antes de que la jornada de votaciones termine.

Feriado del Día del Trabajador

Manteniéndose en el tema de las elecciones, el diputado García comentó que está proyectándose una propuesta para desplazar el feriado del Día del Trabajador, que tendrá lugar el lunes 1 de mayo, un día después de las elecciones, al lunes 8 del mismo mes.

El argumento detrás de esta propuesta, dijo el diputado, es que permitiría el “aprovechamiento” del feriado, ya que el fin de semana largo quedaría “a medias” si coincide con las elecciones, teniendo en cuenta que el día anterior a las elecciones, desde horas de la tarde, ya no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...