Opaci gasta millones por supuestas asistencias a comunas asociadas

La Opaci dice que los servicios ofrecidos no generan costo para las comunas que reciben su asistencia. Sin embargo, no pudo cuantificar esa supuesta contraprestación a las municipalidades asociadas, señala el informe final elaborado por la Contraloría General sobre su auditoría a la ONG.

Sede de la Opaci ubicada sobre Mariscal Estigarribia 1080 e/ EE.UU. y Brasil, en Asunción.
Sede de la Opaci ubicada sobre Mariscal Estigarribia 1080 e/ EE.UU. y Brasil, en Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

El informe final de la auditoría realizada en el año 2016 por la Contraloría General de la República (CGR) a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) reveló que esta entidad no pudo cuantificar la contraprestación para las comunas asociadas, pese a que en sus registros aparecen millonarios desembolsos por supuestas asistencias en el año 2015, durante la presidencia de Ricardo Núñez, exintendente de Villa Hayes y hermano del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez.

El ente de control mediante el memorándum de auditoría N° 3 del 19 de abril de 2016 solicitó a la Opaci el detalle de las contraprestaciones sin citar montos específicos. La ONG contestó simplemente que todos los servicios ofrecidos no incurren en costo para el municipio al cual se asiste, quedando todo a cuenta y financiado por la Opaci (pasaje, combustible, movilidad, hospedaje y todo gasto que implique un traslado ya sea al área central o al interior del país).

Esta respuesta, sin embargo, evidenció que el organismo no posee la cuantificación de la contraprestación a los municipios asociados. “Por tanto, dicha situación se encuentra en contravención a lo establecido en el Decreto N° 3572, transcripto por Escritura Pública N° 109 del 16 de julio de 2015 de la entidad, además del incumplimiento del Art. 3 de la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado”. Dicho articulado se refiere a las rendiciones de cuentas de toda fundación, organismo no gubernamental que reciba o administre fondos, servicios o bienes públicos.

La CGR encontró que la Opaci no transfirió a las comunas más de G. 18.172 millones de sus recursos genuinos, por transferencias de bienes raíces e hipotecas. A esto se suma que la ONG cobra G. 10.000 por cada licencia de conducir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...