Diputados piden a Nenecho suspender contrato con Parxin y que informe sobre deudas de la Municipalidad de Asunción

El diputado Hugo Ramírez (ANR-FR) presentó un proyecto de declaración que insta a suspender el contrato con el consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado en Asunción porque no hay una solución integral para los usuarios sobre la problemática del tránsito. En tanto, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) presentó un pedido de informe al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) sobre las deudas, la emisión de bonos y los préstamos que tiene la Comuna, pues ve solo endeudamiento y no se sabe el destino del dinero. Ambos pedidos fueron aprobados durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Piden suspender contrato con Parxin y informar sobre la emisión de bonos.
Piden suspender contrato con Parxin y informar sobre la emisión de bonos.ABC Color

Cargando...

El diputado Hugo Ramírez manifestó que se debe plantear primero una solución integral a la problemática del tránsito y a la problemática habitacional para las personas que trabajan en la Capital para luego pensar en la aplicación del estacionamiento tarifado.

Lea más: Estacionamiento tarifado: operación de accionistas de Parxin va de contramano con exigencia del PBC

“Hace unos años, como presidente de la Junta Municipal, en un contexto en donde se nos planteaba el proyecto de metrobús y una rehabilitación del centro histórico, se aprobó el estacionamiento tarifado. Hoy no existe ni un proyecto, es más, estamos viendo que los empresarios están cobrando adelantado por un servicio deficiente en el transporte, que siguen con las reguladas. Los usuarios tienen que aumentar los costos de su movilidad para llegar a hora en su trabajo. Esto también significa el empeoramiento de su calidad de vida, atendiendo a que tienen que usar horas de sus vidas para llegar a su trabajo”, dijo el diputado colorado para argumentar su pedido de declaración de la Cámara de Diputados, en la cual se inste a la Municipalidad de Asunción a rescindir el contrato con el consorcio Parxin.

Centro desordenado

Por otro lado, Ramírez dijo que el centro de Asunción está cada vez más desordenado. No se logró una reconversión que pueda generar un crecimiento económico que permita soluciones habitacionales, con lo que la gente que trabaja en el centro podría vivir en el centro. Todos los días se cierran negocios por la inseguridad y eso hace que todo se haga más complejo, señaló.

“Rechazamos el estacionamiento tarifado y, atendiendo a las denuncias de irregularidad en el contrato, nosotros planteamos el proyecto de declaración en donde la Cámara de Diputados pueda instar al municipio de la Capital a rescindir del contrato con la empresa Parxin”, dijo el diputado.

Deudas y bonos

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) presentó un pedido de informes a la Municipalidad de Asunción, demandando que se presenten todos los datos sobre las deudas, la emisión de bonos y los préstamos que se tienen con los bancos, porque no se tienen claro el destino que se da al dinero. Agregó que el intendente Òscar Rodríguez solo endeuda al municipio y no explica el destino de los fondos.

Lea más: Video: el argumento de Nenecho para justificar millonario endeudamiento

“Pedimos al intendente que informe todas las deudas, las emisiones de bonos que estén en ejecución, el destino que se les dio a los bonos y si se están pagando y cuál fue el interés, además de las deudas que se hicieron con los bancos, ya que vemos constante endeudamiento de este municipio y no tenemos un panorama claro del destino que le da al dinero”, puntualizó Vallejos.

El proyecto de declaración de Hugo Ramírez y el pedido de informe de Rocío Vallejo fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...