Parlamentarios alemanes se reunieron con Arriola y organizaciones de DD.HH.

Parlamentarios alemanes, de todos los partidos con representación legislativa en dicho país, se reunieron hoy con el Canciller Nacional, visitaron el Museo de las Memorias y dialogaron con referentes de organizaciones de DDHH.

Parlamentarios Alemanes en el Museo de las Memorias.
Parlamentarios Alemanes en el Museo de las Memorias.

Cargando...

Se trata de una delegación de seis parlamentarios del Grupo de Amistad con los Estados del Conosur del Bundestag (Parlamento Federal alemán).

Desde la embajada local informaron que los diputados fueron recibidos en una audiencia por el Ministro de Relaciones Exteriores Julio César Arriola. “Durante el encuentro se abordaron temas de la relación bilateral entre ambos países y la valiosa colaboración de los gobiernos en el ámbito multilateral”, indicaron.

También se trataron temas regionales, además de las negociaciones para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En el Museo de la Memorias

Posteriormente visitaron el Museo de las Memorias donde fueron recibidos por Martín Almada. La directora del museo, Stella Cáceres, dio detalles acerca de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y sus implicancias a nivel regional, además de los esfuerzos que hicieron posible crear la memoria y reconocimiento al movimiento de resistencia a la dictadura.

La delegación también mantuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil a fin de interiorizarse acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Participaron representantes de CODEHUPY, Amnistía Internacional, Tierra Viva, Centro de Documentación y Estudios CDE y del Centro de Estudios Heñoi.

“Paraguay es un país con excelentes oportunidades que puede mirar al futuro con optimismo. Pero también los momentos difíciles y los giros equivocados de la historia y la situación actual de los derechos políticos y sociales no pueden ser ignorados si se quiere garantizar un desarrollo democrático estable. Esto requiere una sociedad civil fuerte con personas e instituciones comprometidas”, señaló el embajador Holger Scherf.

Miembros de la delegación

La delegación de parlamentarios está integrada por seis diputados de los partidos representados actualmente en el Bundestag. Junto a la jefa de la delegación, Diputada Amira Mohamed Ali (Die Linke/La Izquierda) viajan los diputados Markus Töns (SPD / Partido Socialdemócrata de Alemania) , Hubert Hüppe (CDU/CSU / Unión Demócrata Cristiana/ Unión Social Cristiana), Harald Ebner (Bündnis 90/Die Grünen / Los Verdes), Ingo Bodtke (FDP/ Partido Democrático Libre) y Stefan Keuter (AfD / Alternativa para Alemania).

La República Federal de Alemania es un Estado federal y está organizado como una democracia parlamentaria. El Bundestag alemán es elegido cada cuatro años y cuenta actualmente con 736 escaños. El Gobierno federal actual está compuesto por una coalición del SPD, Los Verdes y el FDP, con Olaf Scholz (SPD) como canciller federal. La oposición parlamentaria está compuesta por la CDU/ CSU, La Izquierda y la AfD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...