Treinta y un intendentes están en falta, según CGR

El último informe publicado por la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que 31 intendentes siguen en falta con la presentación del informe del segundo semestre del uso del Fonacide del 2022. Cuatro de ellos no acercaron un solo documento, mientras que 27 jefes comunales lo hicieron pero fuera del plazo establecido por el ente contralor, señala el informe oficial.

Fachada de la Contraloría General de la República.
Contraloría emitió su informe el pasado 10 de marzo donde se evidenció que 31 intendentes están en falta con su rendición de cuentas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El informe de la CGR fue publicado el 10 de marzo y corresponde a la rendición de cuentas del uso de Fonacide del segundo semestre del 2022. En esa nómina están “en rojo” el intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR), cuya gestión soportó una intervención que detectó un daño patrimonial de G. 18.000 millones. Ahora la Cámara de Diputados debe decidir si lo destituye o no y además la fiscala Victoria Acuña lo imputó por lesión de confianza.

Lea más: Intendentes presentan mal o tarde sus rendiciones de cuentas a la Contraloría

La jefa comunal de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), no presentó documento alguno. Ella está imputada por lesión de confianza, por malversar unos G. 1.000 millones. El intendente de San Patricio, Líder Almada (Alianza), tampoco presentó documento, así como el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR). Hoy Diputados conformará una comisión especial de intervención para verificar la denuncia que pesa contra el intendente Penayo.

Fuera de plazo

Los 27 jefes comunales que entregaron a destiempo sus documentos son: Guido Garcete (PLRA) de Yataity del Norte, Antonio Apezteguía (ANR) de San Vicente Pancholo, Silvio Peña (PLRA) de Emboscada, Christian Matoza (PLRA) de Cambyretá, Daniel Gansel (ANR) de Capitán Meza y Hernán Cubas (ANR) de Carlos Antonio López.

La lista sigue con Germán Gneiting (ANR) de Carmen del Paraná, Luis Yd (Alianza) de Encarnación, Carlos Duarte (ANR) de Ayolas, José Luis Benítez (ANR) de San Juan Bautista, así como Elvina González (ANR) de San Miguel, Aldo Lezcano (Alianza) de Acahay, Casimiro González (PLRA) de Ybytymí y Luis Ledesma (ANR) de María Antonia.

Lea más: Diputados tratarán plan para dejar de puentear auditorías de Contraloría

Además Aldo Marecos (ANR) de Los Cedrales, Victoria Salinas (ANR) de Santa Rosa del Monday, Horacio Fernández (ANR) de Itauguá, Diego Alonso (PLRA) de J. Augusto Saldívar, Roberto Sotelo (ANR) de Alberdi, Hugo Ayala (ANR) de Cerrito y Jorge Marecos (PLRA) de Isla Umbú.

Finalizan la lista Fermín Candia (PLRA) de Laureles, Antonio Gómez (Alianza) de Paso de Patria, Eusebia Musa (ANR) de Villa Oliva, Ramón Ríos (PLRA) de Itanará, Moisés Recalde (ANR) de Fuerte Olimpo e Hilario Adorno (ANR) de Puerto Casado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...