Ambientalistas expusieron motivos de su rechazo al proyecto de explotación del Parque Médanos del Chaco

Distintos grupos ambientalistas, así como representantes de comunidades indígenas que viven en la zona, expusieron ante la Comisión de Legislación los motivos por los que se oponen a la aprobación del proyecto de ley que habilita la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco. También participaron de la reunión representantes de la empresa que será beneficiada. El proyecto será tratado este jueves en el Senado.

Distintos grupos ambientalistas y comunidades indígenas expusieron su oposición a la aprobación del proyecto de ley de explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco.
Distintos grupos ambientalistas y comunidades indígenas expusieron su oposición a la aprobación del proyecto de ley de explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco.Gentileza

Cargando...

La comisión de Legislación del Senado recibió esta mañana, antes de dictaminar con respecto al proyecto de ley que habilitaría la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, a ambas partes en la cuestión. A los propietarios de la empresa que será beneficiada y a grupos ambientalistas y comunidades indígenas que se oponen.

De parte de la empresa Primo Cano Martínez, la abogada María Eugenia Cano Coscia, junto a otros representantes de la familia, expusieron parte de la historia de la empresa fundada por su padre y que recibió la concesión de la explotación en la zona por 40 años desde 1998, asegurando que la actividad realizada por la empresa, nunca se contrapuso a la protección del medio ambiente.

Los representantes dejaron en claro que, más allá de lo que propone este proyecto de ley, lo que ellos están solicitando es la desvinculación de la porción que corresponde a la zona de explotación concesionada a la empresa, del territorio del parque.

Expusieron además todos los beneficios que consideran aportó la empresa al desarrollo del territorio chaqueño, asegurando su compromiso a la conservación de la biodiversidad en el territorio que controlan

Cuestionaron que se ponga al particular por encima del interés general

Leo Rubín, uno de los que estuvo presente en representación de una coalición de organizaciones civiles, empresarios, periodistas, entre otros sectores, denominada “Por los bosques”, que comprende que lo que pretenden desmembrar al parque planteando un interés particular sobre el interés general, utilizando como escudo una concesión realizada en la dictadura.

Rubín señaló además que los indígenas viven ahí mucho antes que la empresa se instale en la zona. Destacó también que el principio de no regresión de los parques nacionales impide el desmembramiento que pretende la empresa privada. Pregunto de qué sirve declarar un área silvestre protegida si después eso se puede retroceder.

Rubín destacó por último que en el mundo se está buscando nuevas matrices energéticas distintas a los combustibles fósiles, que son los que se pretenden beneficiar con estas explotaciones.

Indígenas piden que se respete su espacio natural

Hipólito Acevei, director de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, FAPI señaló que la existencia de comunidades indígenas viviendo en la zona del parque es una realidad. Señaló que sus derechos están respaldados por leyes nacionales y convenios internacionales.

Éstos órganos legales, aseguró, van desde la Constitución Nacional, pasando por leyes como el “Estatuto de los pueblos Indígenas”, protocolos como el de la consulta al consentimiento libre, previo e informado, hasta las declaraciones de las Naciones Unidas y americana sobre los pueblos indígenas.

Los gobiernos deberán tomar medidas de cooperación con los pueblos indígenas para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan y no dejar que ocurran desplazamientos forzosos ni pérdida sociocultural de los pueblos que habitan

Destacó además que Paraguay firmó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2015, que entre uno de sus puntos habla de garantizar energía asequible y no contaminante, destacando que en nuestro país hay energía limpia de sobra. Y llamó con urgencia a la protección y conservación del patrimonio territorial, social y cultural de los pueblos indígenas en el territorio posteriormente denominado Médanos del Chaco.

Llaman a proteger el acuífero Yrenda

Por su parte, Lucy Aquino, representante de la WWF Paraguay, señaló que el Chaco ya no está en las mismas condiciones que hace 40 años, por lo que trabajan en colaboración con las autoridades para intentar conservar por muchos años más ese ecosistema mediante el desarrollo sostenible.

Señaló la fragilidad de los bosques del Chaco y el peligro que significa para la reserva de agua, el acuífero Yrenda, que está bajo el terreno de los Médanos del Chaco, lo que podría poner en peligro ese patrimonio.

Destacó también la cantidad de especies animales y vegetales que enriquecen a la vida silvestre del país, entre ellas especies en peligro de extinción que sobreviven en un ecosistema muy frágil como el chaqueño.

Recordó que la Unesco declaró la zona del Alto Chaco como reserva de la biósfera, de las cuales Médanos es una parte muy importante. Por estos motivos, recomendaron el rechazo de este proyecto, que significaría un retroceso en cuanto a los acuerdos internacionales firmados por el Paraguay

Comisión Legislación decidió rechazar el proyecto

Con los votos de los senadores Carlos Vidal Zena, Georgia “Nani” Arrúa, Desiré Masi y Hugo Richer, la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, decidió emitir un dictamen por el rechazo del proyecto de ley, tras haber escuchado a las partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...