Diputados solo asisten para hacer campaña y no legislan

Ayer, una vez más, diputados ratificaron su mote de “Cámara de la vergüenza” al no tratar ni un punto del orden del día previsto. La ordinaria nuevamente no tuvo quórum siquiera para arrancar, y la extraordinaria posterior se agotó en peleas electoralistas y en defensa a presuntos corruptos, relegando temas relevantes para el país.

Diputados reunidos tras levantarse la ordinaria por falta de quórum, para definir nuevo orden del día, que tampoco trataron.
Diputados reunidos tras levantarse la ordinaria por falta de quórum, para definir nuevo orden del día, que tampoco trataron.Gustavo Machado

Cargando...

Por segunda semana consecutiva, la Cámara de Diputados levantó por falta de quórum la sesión ordinaria de ayer, habiendo apenas 40 presentes tras el periodo de tolerancia de media hora.

Si bien posteriormente se convocó a una extraordinaria para al menos intentar tratar 14 de los 23 puntos previstos inicialmente, esta segunda sesión otra vez quedó sin quórum, sin tratar siquiera un proyecto de ley. Sin embargo, perdieron tiempo en un tiroteo cruzado en el marco de la campaña electoral.

De hecho, al ser una extraordinaria, debía omitirse la etapa de oradores, sin embargo por acuerdo general se dispuso habilitar el espacio, donde si bien también se abordaron algunos temas relevantes, luego se desvirtuó a una pelea entre colorados y opositores.

Al inicio, varios legisladores reprocharon casos lamentables de mujeres que se vieron obligadas a dar a luz en pasillos de los hospitales públicos. Pero el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR; HC) desvió el tema al exponer una denuncia supuestamente contra el candidato a presidente de la Concertación, Efraín Alegre, que desató la disputa.

Estas supuestas denuncias motivaron la respuesta de varios opositores, que negaron las irregularidades y recordaron las graves denuncias que pesan sobre referentes colorados, como el presidente de la ANR, Horacio Cartes (sancionado por Estados Unidos) y el candidato a presidente colorado, Santiago Peña.

El tumulto fue aprovechado principalmente por los cartistas para amenazar con retirarse y dejar sin quórum la sesión, ya en el fondo pretendían dilatar lo máximo posible el tratamiento de la eventual destitución de su correligionario denunciado por corrupción, el intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, HC).

De hecho, los colorados se retiraron para que no se siga tratando el caso de Rodríguez y ya no retornaron para tratar el orden del día.

Entre los principales puntos que quedaron pendientes figura un préstamo de US$ 160 millones para inversión en sistema de alcantarillado y agua potable para área metropolitana de Asunción, que tendrá sanción ficta el próximo miércoles y otro millonario préstamo para salud de US$ 45 millones.

Privilegiados e irresponsable

Salvo contadas excepciones, la mayoría de los diputados se destacan por su irresponsabilidad y falta de cumplimiento a sus funciones más básicas, como es acudir al menos los miércoles para participar de las sesiones ordinarias.

Todos ellos perciben mensualmente G. 32.774.840 en concepto de salario y gastos de representación, además de contar con jubilación “vip” y otros beneficios. Muchos ni siquiera participan en las comisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...