Pedro Ovelar: sanciones tienen el objetivo de “cazar” a Horacio Cartes y destruir al Partido Colorado

El abogado Pedro Ovelar se refirió a la nueva sanción en contra de una de las empresas vinculadas al ex presidente, Horacio Cartes, TABESA, de la cual, aseguró, ni su cliente, ni su hermana ni sus hijos son accionistas. Dijo que las sanciones tienen la clara intención de “cazar” a Cartes y destruir al Partido Colorado.

Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana 11 de febrero de 2023
Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana.Gentileza

Cargando...

“El objetivo es generar daño, el objetivo es cazar una presa, el objetivo es destruir a una persona, destruir al Partido Colorado y que no pueda ser gobierno”, dijo Pedro Ovelar al ser consultado sobre la ampliación de las sanciones de los Estados Unidos sobre empresas vinculadas al expresidente Cartes.

Para Ovelar, las sanciones son un “ataque político que viene desde sectores del gobierno, sectores de la oposición y de medios de prensa, combinados con estos grupos para apoyar al que está enfrentado al Partido Colorado, que preside Horacio Cartes”.

“Esto es un programa, una agenda tendiente a perjudicar a una persona, a las empresas de las que él formó parte en algún momento, con fines netamente políticos”, dijo el abogado en conversación con ABC AM.

Ovelar, recalcó que la última sanción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con la inclusión de Tabacalera del Este S. A. (TABESA), ataca a una empresa de la que Horacio Cartes fue principal accionista, peo que ya no forma parte de ninguna manera, ni su hermana ni sus hijos.

Pedro Ovelar: “Horacio Cartes ya no forma parte de ninguna empresa”

Ovelar señaló que no podía emitir ninguna opinión en representación de la empresa Tabesa, sino que se podría limitar a hablar de su cliente, Horacio Cartes, quien, aseguró, ya no forma parte de ninguna de las empresas de las que fue accionista hasta el momento de la sanción de la OFAC.

Con respecto a esta medida, señaló que entiende que corresponderá a los abogados que trabajan para Cartes en los Estados Unidos, arrimar toda la documentación correspondiente al proceso de desinversión de Cartes de sus antiguas empresas y a partir de ahí, estas sanciones sean revertidas.

Ovelar dijo que claramente estas sanciones tienen que ver con el hecho de que Cartes haya formado parte de las mismas, pero que su desvinculación se realizó dentro del marco jurídico, con asesoría de los mejores abogados del país del norte en esta materia, asegura.

Con respecto a quienes son los actuales accionistas de Tabesa, Ovelar se limitó a decir que ni Sarah Cartes, hermana del ex presidente, ni sus hijos, está en la nómina, de la que forman parte, según él, los mismos accionistas que habían participado con Cartes de la sociedad.

Ovelar: No hay limitaciones para paraguayos de operar con estas empresas

Con respecto al alcance real de estas sanciones, Ovelar señaló que la inclusión en la lista negra de la OFAC solamente afecta a ciudadanos americanos o residentes en ese país, o a cualquier operación que utilice el sistema financiero de los Estados Unidos, por lo que operar con estas empresas sin se parte de esas limitaciones no tiene ninguna consecuencia.

Aseguró, sin embargo, que el objetivo de las sanciones es afectar todo el movimiento tanto financiero como operativo de estas empresas, así como su relacionamiento con otras.

En cuanto a la forma en la que se dio este proceso de salida de Cartes de las empresas, aseguró que no estaba en posición de brindar demasiada información aunque dijo que en algunos casos salió haciendo una compensación con su hermana Sarah, mientras que en otras mediante el adelanto de herencia a sus hijos.

En todos estos caso, según el abogado, estas operaciones están aprobadas por la ley paraguaya y comunicadas a los abogados que trabajan en los Estados Unidos, que dieron la opinión legal de que eran correctas.

Ovelar: si hay extradición sería por motivos políticos

Consultado al respecto de la probabilidad de un pedido de extradición contra su cliente, Ovelar señaló que no le sorprendería, atendiendo a lo que él considera como un objetivo político de estas sanciones, pero que si se ajustan a lo estrictamente legal, considera que no existen motivos para ello.

Señaló que no existe ninguna acusación formal contra Cartes en los Estados Unidos y que a su cliente “nunca se le ha dado la oportunidad de responder ante cualquier denuncia”, afirmando que en Paraguay, los informes secretos de los organismos del estado “salen primero en tapa de ABC y Ultima Hora, antes de que Cartes se entere”.

Se refirió a esta situación como una “persecución política”, con “violación de normas constitucionales”, sin respeto por el debido proceso. Dijo que estas no afectan solamente a una persona sino a un grupo grande de paraguayos que solo quieren trabajar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...