Cartes y las sanciones financieras: vencido el plazo, ahora la OFAC realizaría los controles

Esta semana venció el plazo establecido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la liquidación de cuatro empresas de Horacio Cartes. El abogado Marcio Battilana, especialista en derecho económico, explicó que ahora la OFAC puede realizar los controles y, si se detecta el incumplimiento de las sanciones, ello puede derivar en una multa administrativa.

Horacio Cartes
Horacio Cartes, expresidente de la República declarado como "significativamente corrupto" por el Gobierno de Estados Unidos.

Cargando...

El Grupo Cartes, del expresidente Horacio Cartes, tenía hasta el 27 de marzo para la liquidación de operaciones en Estados Unidos de las empresas Bebidas USA Inc., Tabacos USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE, tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.

El abogado especialista Marcio Battilana explicó que las cuatro firmas citadas pueden operar ahora en el sistema financiero en dólares. “Si lo hicieran, las personas estarían sujetas a sanciones”, detalló.

Señaló que las firmas tuvieron un plazo para finiquitar cualquier negocio pendiente. “A partir del 28, simplemente la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) se va a limitar a que cualquier sujeto sancionado no incumpla la sanción bajo ningún término”, consideró. En ese sentido, indicó que también reciben informaciones y, ante cualquier dato, se activa el mecanismo de corroboración.

“Y se podría incurrir en una multa administrativa de la OFAC”, señaló sobre las consecuencias. Según las normativas estadounidenses, hay otros antecedentes también de una sanción privativa de libertad, pero dicho organismo, en principio, solo es un ente administrativo, aclaró.

Cabe recordar que el expresidente de la República había sido declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos. Ni él ni sus hijos son elegibles para obtener la visa y viajar a dicho país norteamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...