Itaipú pagó el doble por cada pozo hecho por empresa de su funcionario

La Itaipú Binacional firmó un convenio con la ONG ADIRI por G. 22.407 millones para la construcción de 46 pozos. El precio de cada obra, a cargo de una empresa cuyo accionista es un funcionario de la entidad, es G. 447 millones. Esta cifra representa el doble en construcciones similares y realizadas por la misma compañía.

Cada pozo construido por la Itaipú está cotizado en más de G. 447 millones, según el convenio firmado con la ONG ADIRI.
Cada pozo construido por la Itaipú está cotizado en más de G. 447 millones, según el convenio firmado con la ONG ADIRI.gentileza

Cargando...

El convenio firmado por la Itaipú Binacional con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI), representada por Marilene Sguarizi, era para la construcción de 46 pozos y sus respectivos insumos por más de G. 20.571 millones, además de G. 1.836 millones para “gestión operativa”. En total el acuerdo era por G. 22.407 millones.

La ONG, a su vez, adjudicó los trabajos a la empresa Hidrogeom Perforaciones SA, cuyo accionista resultó ser Tito Livio Ramírez, actual director de Agua y Embalse de Itaipú.

Atendiendo el monto estipulado solo para los pozos obtenemos que cada uno tendrá un precio promedio de G. 447 millones. Esta cifra, llamativamente, representa el doble de trabajos similares realizados por la misma Hidrogeom, según verificaciones realizadas por ABC en el portal web de Contrataciones Públicas.

Para ejemplo tenemos la perforación de pozos, provisión e instalación de tanques con accesorios en varias instituciones de la ciudad adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este. El contrato firmado el 19 de diciembre del año pasado con Hidrogeom Perforaciones SA estipula un monto de G. 1.587 millones, por siete pozos, es decir, cada uno tendrá un precio de un poco más de G. 226 millones.

Lo cierto es que esta cifra representa un poco más que la mitad de lo pagado por la Itaipú a la ONG ADIRI para la perforación de pozos.

Vasta calidad

El director de Coordinación de la Itaipú, Gustavo Ovelar, consultado ayer por nuestro diario sobre el precio de los pozos construidos por la ONG, respondió que las obras encaradas siempre tienen otras especificaciones, como mayor profundidad, caños más gruesos, etc., por lo que los costos son diferentes en comparación con otros procesos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que todo lo referente a la adjudicación está a cargo de la convenida, en este caso la ONG. Dijo que la binacional realiza las fiscalizaciones correspondientes a los trabajos una vez concluidos. “Nosotros verificamos el cumplimiento de las especificaciones que están estipuladas en los convenios y en los cuales está que todo debe ser de vasta calidad”, señaló.

Con relación a la contratación por parte de la ONG de una empresa cuyo accionista es un funcionario de la binacional, reiteró que todo el proceso de adjudicación está a cargo de las asociaciones beneficiadas con los millonarios fondos. No obstante, prometió realizar la investigación pertinente y solicitar a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI) la documentación sobre el proceso de contratación de todos los lotes porque -según dijo- uno de los requisitos es que sea una empresa con reconocida experiencia.

El funcionario de la Itaipú Tito Livio Ramírez reconoció a ABC el sábado último que es accionista de la empresa Hidrogeom Perforaciones SA. Dijo que es una firma familiar y su señora estaba como presidenta de la compañía.

Millones en época electoral

La Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es Manuel María Cáceres, en los últimos meses firmó varios convenios con ONG para la entrega de millonarios fondos. Lo coincidente es que todo este movimiento de dinero a favor de “entidades sin fines de lucro” se realiza en plena campaña electoral.

En el caso de los recursos entregados a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI) para la construcción de pozos, varios candidatos utilizaron las obras para su campaña proselitista. Tal es el caso del exprecandidato a diputado colorado por el Alto Paraná José Sánchez, que publicó a través de la red social Facebook imágenes de la visita a una zona de perforación con el logotipo del movimiento Fuerza Republicana.

Esta agrupación postulaba a Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República, pero perdió en las internas de diciembre pasado. Wiens actualmente es consejero de la Itaipú.

En diciembre del año pasado, la binacional también entregó G. 14.353 millones a la Asociación Nuevo Horizonte, representada por Cintia Alfonzo y Víctor Pereira, para la construcción de supuestos empedrados. Curiosamente, la ONG ya recibió a principios de este año el 70% de los recursos, G. 10.047 millones, sin que exista obra alguna.

Recién después de conocerse el desembolso, apresuradamente iniciaron uno de los pavimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...