TSJE se desmarca del fideicomiso entre la ANR y un banco privado

Christian Ruiz Díaz, director del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aclaró ayer que el órgano no puede ser garante en una operación fiduciaria entre ANR y un banco privado. Afirmó que la nucleación sí puede transferir a una cuenta fiduciaria sus derechos sobre cobro de subsidios pero el banco asume los riesgos.

Los miembros del TSJE.
El presidente del TSJE, Jorge Bogarín González (c), y los miembros César Rossel (izq.) y Jaime Bestard.

Cargando...

Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral de la Justicia Electoral, informó ayer que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no puede ser garante en una operación fiduciaria entre ANR y un banco privado.

En la búsqueda afanosa de financiamiento bancario para solventar la recta final de la campaña y el “Día D”, este jueves último, los tesoreros cartistas Miguel Tadeo Rojas y Fernando Ayala, solicitaron que el TSJE avale una dudosa gestión financiera que pretende “transferir y ceder irrevocablemente” al Banco Continental como fiduciario sus derechos sobre el cobro del subsidio electoral y el 50% del aporte estatal que corresponderá al Partido Colorado en los comicios del 30 de abril.

Banco asume el riesgo

Ruiz Díaz dijo a ABC que los subsidios electorales y aportes estatales sí pueden ir a un fideicomiso entre el Partido Colorado y el banco privado, pero sin la garantía del TSJE. Aclaró que deben cumplirse tres requisitos bien específicos:

1. El fideicomiso tiene que ser resuelto a través de una autorización de la Junta de Gobierno de la ANR

2. El Banco Continental debe estar de acuerdo y aceptar las condiciones de riesgo.

3. El Partido Colorado deberá presentar su rendición de cuentas, conforme a la Ley de Financiamiento Político, para así poder cobrar el aporte y el subsidio.

“ANR necesita la autorización del órgano de su partido (Junta de Gobierno). (El banco) Tiene que estar conforme con las garantías de la organización política”, dijo. Ruiz Díaz enfatizó que el TSJE no puede garantizar el desembolso del dinero que recibirá la ANR culminadas las elecciones generales del 30 de abril, puesto que la organización política tiene que hacer la rendición de cuentas conforme a la ley vigente.

Refirió además que, previamente, el TSJE deber realizar un análisis con la Contraloría General de la República, para luego determinar si la ANR puede recibir el desembolso del subsidio, según disponibilidad del Ministerio de Hacienda, en noviembre o diciembre de este año.

“Nosotros no podemos garantizar nada, solo podemos pagar de acuerdo a la rendición de cuentas”, dijo.

Ruiz Díaz recordó que no es la primera vez que un partido o movimiento pide un fideicomiso. Recordó que el PLRA, bajo la presidencia de Efraín Alegre, acordó un fideicomiso con un banco privado para las elecciones municipales del 2021.

Significativo silencio en la cúpula

La ANR, presidido por Horacio Cartes, se mantuvo ayer en silencio ante el pedido que se frenó ante el TSJE. Los colorados querían que el órgano electoral deposite directamente los recursos al referido banco privado, sin pasar por la institución política presidida por el exmandatario colorado Horacio Cartes, sancionado financieramente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y declarado previamente “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de dicho país.

La sanción financiera impide a Cartes firmar pedidos de créditos en nombre del partido que preside. El 22 de febrero pasado delegó su potestad administrativa a los vicepresidentes Rodolfo Friedmann (FR) y Juan C. Galaverna (HC).

El crédito sería de G. 17.000 millones para la campaña

Conforme a fuentes del sistema financiero, la ANR obtendría un préstamo de G. 17.000 millones que serán destinados para solventar la recta final de la campaña electoral y el “Día D”.

A dos semanas de las elecciones generales del 30 de abril, el Partido Colorado no logra aún tener a disposición del crédito bancario.

La sanción financiera impuesta el 26 de enero pasado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, impide al presidente de la ANR firmar pedidos de crédito para su partido.

Sanción de EE.UU. a Horacio Cartes

El 22 de febrero pasado, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno de la ANR, los miembros aprobaron que Horacio Cartes, apremiado por las sanciones de EE.UU., delegue su atribución de ordenador de gastos a los vicepresidentes partidarios Rodolfo Friedmann (Fuerza Republicana) y Juan Carlos Galaverna (Honor Colorado).

Estas autoridades partidarias autorizaron a los tesoreros Miguel Tadeo Rojas y Fernando Ayala, iniciar las gestiones ante los bancos privados.

El tiempo transcurrió y el Partido Colorado no consigue el crédito bancario.

El 29 de marzo pasado, el diputado, actual candidato a vicepresidente de la República y el expresidente de la ANR, Pedro Alliana, manifestó que el Partido Colorado tiene “dinero en caja” y el préstamo no era prioridad.

Por su parte, el jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete, dijo hace unos días que ANR tiene un “plan b” y citó la emisión de bonos y aportes de afiliados. Afirmó que el Partido Colorado no tiene problemas de dinero y aseguró que varios candidatos financian sus postulaciones.

Con esta coyuntura, la campaña transcurre sin crédito y la notaria ausencia de Cartes en los actos proselitistas de la Lista 1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...