ABC
3 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
26º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Elecciones Paraguay 2023: lenta y tranquila jornada de votación en Itapúa

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Elecciones CREE Encarnación.
El Centro Regional de Educación de Encarnación es el colegio electoral con mayor cantidad de votantes habilitados en la capital departamental.Sergio González

Pocos incidentes se registraron durante la jornada electoral en el departamento de Itapúa. Hubo una gran participación ciudadana, pero la lentitud del proceso hizo que los votantes denunciaran hasta 4 horas de espera en los colegios electorales. Ahora ya los locales están cerrados.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En el departamento de Itapúa fueron habilitados 95 locales de votación para 1.011 mesas. El total de sufragantes inscriptos para estas elecciones generales 2023 en el departamento es de 395.879.

En varios de los locales las filas se extendieron por varios metros dentro de los locales y votantes acusaban esperas de hasta 4 horas.

Muchos colegios electorales no cuentan con la infraestructuras necesaria para albergar tanta cantidad de personas bajo techo, por lo que muchas personas esperaron por horas bajo el sol.

La lentitud del proceso de votación, sumado al promedio alto de participación, hicieron de esta una jornada electoral lenta, pero sin muchos inconvenientes en el departamento.

Altos porcentajes de participación en estas elecciones

Las escuelas y colegios se llenaron de ciudadanos queriendo ejercer el sufragio. Los jóvenes se hicieron presentes en grandes cantidades a partir del mediodía.

Durante la tarde, en el Centro Regional de Educación de Encarnación (CREE), mermó la cantidad de electores, pero se volvió a acrecentar los últimos minutos antes de que se cierren los portones.

El CREE concentra la mayor cantidad de votantes de la capital departamental. Son 14.082 votantes distribuidos en 35 mesas.

El delegado de la Junta Cívica de Encarnación estima que se registrará entre un 60 y 70% de participación en los 16 locales de la ciudad.

Elecciones 2023. Escuela Clementina Irrazabal
El electorado llenó los locales de votación desde tempranas horas. Esperan registrar un gran margen de participación para estas elecciones.

Jornada cívica tranquila

Los incidentes durante el día electoral fueron pocos, la mayoría relacionado a la conformación de las mesas. Las escuelas República Argentina y Juan F. Gómez de Encarnación tuvieron inconvenientes para conformar las mesas.

En ambas los apoderados de la ANR intentaron imponer miembros de mesa ante la ausencia de los titulares de la Concertación.

Las discusiones se acaloraron, pero lograron subsanar los inconvenientes para iniciar la jornada electoral. No obstante, hicieron figurar las actas de incidentes correspondientes.

Además, el concejal municipal Carlos Marino Fernández (PLRA) realizó una denuncia por supuesta compra de votos en el barrio San Antonio Ypecurú. Ante la intervención policial no pudieron constatar la denuncia.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar