Elecciones 2023: primer gobierno departamental no colorado en Itapúa

La Gobernación de Itapúa tendrá por primera vez un gobernador que no sea de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El candidato por la Concertación, Javier Pereira, venció por 12.113 votos a su rival Federico Vergara (ANR), según la transmisión de resultados electorales provisorios (TREP).

Javier Pereira.
Un multitudinario festejo se llevó a cabo en la costanera de Cambyretá, en el departamento de Itapúa.KENNY ARGUELLO

Cargando...

El virtual gobernador electo en las Elecciones Paraguay 2023, Javier Pereira, de la Concertación, superó a su rival con el 44,86% de los votos, según el TREP. Este sería el primer periodo de alternancia en la administración de la Gobernación, históricamente comandada por la ANR.

La participación ciudadana en todo el departamento marcó precedente, ascendiendo a un 57,03%, que corresponde a unos 225.769 votantes de los 395,879 habilitados en los 30 distritos de Itapúa.

Además, estas elecciones demuestran con estos resultados que en gran medida los electores aplicaron el voto cruzado en el departamento, teniendo en cuenta que en otros espacios de representación se mantuvo el predominio de los candidatos colorados.

Javier Pereira realizó el festejo preliminar en su vivienda ubicada en el barrio San Francisco de la ciudad de Cambyretá, luego de que su adversario, Federico Vergara (ANR), reconociera la derrota a través de un programa radial de un medio local.

Estaba previsto que la caravana pase por la Plaza de Armas, pero cambiaron el trayecto ante el posible encuentro con seguidores del contrincante que estaban concentrados en la seccional colorada, en cercanías del punto central del microcentro encarnaceno.

Iniciaron el recorrido y se desplazaron hasta la costanera de Encarnación y regresaron para aglutinarse frente al mirador del barrio San Francisco de la ciudad natal de Pereira.

Representantes electos en Itapúa

El próximo periodo representará un interesante escenario para la Gobernación de Itapúa. En la Junta Departamental, la ANR dispone virtualmente de amplia mayoría, con 12 miembros de los 21 escaños. El resto de las bancas se distribuye entre la Concertación (6), Alianza Nueva Itapúa (1) y Cruzada Nacional (2).

En la Cámara de Senadores, tres representantes de la ANR serán procedentes del departamento. Los electos son: David Rivas, Colym Soroka y Juan Afara. Entretanto, en la Cámara Baja los representantes colorados serán cuatro: Walter Harms, Germán Solinger, Christian Brunaga y Cesar Cerini. Por la Concertación Nacional sólo ingresarían Carlos Pereira y Del Pilar Vázquez.

Los resultados anunciados por TREP demuestran cómo en todos los espacios la ANR sigue marcando preeminencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...