Devuelven unas 2.000 máquinas de votación a empresa contratada tras elecciones generales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está colectando unas 2.000 máquinas de votación -utilizadas en las elecciones pasadas- para enviarlas a la Argentina, como parte del acuerdo con la empresa a contratada. Quedan otros 12.000 aparatos para los partidos o movimientos que quieran auditarlos, aunque esto es innecesario, según indicaron las autoridades electorales.

Las máquinas de votación fueron utilizadas por primera vez en unas elecciones generales del Paraguay.
Las máquinas de votación fueron utilizadas por primera vez en unas elecciones generales del Paraguay.Gentileza

Cargando...

Unas 2.000 máquinas de votación que fueron utilizadas en las Elecciones Paraguay 2023, llevadas a cabo el domingo pasado, están siendo recogidas en sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para ser enviadas a la Argentina, según informó el asesor electoral, Luis Alberto Mauro.

Esta remisión -inmediata tras las elecciones generales- forma parte del acuerdo firmado al que llegaron con la firma contratada para la prestación de las máquinas, conforme indicó el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic. “Por contrato se deben devolver unas 2.000 máquinas de forma inmediata”, expresó.

Unas 12.000 máquinas quedarán aún en poder de la Justicia Electoral para que puedan ser auditadas por los partidos y movimientos que así lo requieran, según indicaron las autoridades del TSJE.

Lea más: No se reportan bloqueos y sigue fuerte custodia policial en zona del TSJE

Esto señalaron considerando que hay sectores políticos que buscan fiscalizar estos aparatos, ya que alegan que fueron supuestamente vulnerados para cometer fraude en los comicios pasados.

TSJE: auditar máquinas de votación es innecesario

Ljubetic mencionó que es innecesario auditar las máquinas, pues afirmó que “no tiene sentido hacerlo”, ya que estas no depositan datos en su sistema.

“Las máquinas no pueden ser verificadas si no contienen el CD. Lo que le da la inteligencia a la máquina y determina su funcionamiento es el CD. El CD se queda acá”, señaló, por su parte, Mauro.

Lea más: TSJE dice garantizar transparencia y transmite en vivo conteo de votos

Quedarán máquinas para elecciones municipales

El asesor del TSJE, asimismo, comentó que unas 2.000 máquinas quedarán en poder del TSJE para ser utilizadas en las municipales, cuyas internas se desarrollarán en septiembre próximo.

Con relación a la efectividad de estos aparatos en los comicios generales, indicó que el balance es “excelente”.

Agregó que no hubo una importante cantidad de reemplazos de las máquinas por desperfectos, en comparación con lo que se registró en las internas pasadas.

Lea más: Seguidores de “Payo” cierran calles en inmediaciones del TSJE

Algunos sectores, como el Partido Cruzada Nacional (PCN), que es liderado por Paraguayo Cubas, exigen una auditoría de las máquinas de votación, así como de las actas electorales ante supuesto fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo pasado, que dejaron como virtual presidente electo a Santiago Peña. Seguidores de esta nucleación política incluso se manifiestan para exigir la realización de nuevos comicios, causando destrozos y bloqueos de rutas en los últimos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...