Europarlamentarios lamentan el lento proceso de votación

El jefe de misión de observación de la Delegación del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, lamentó que el ciudadano tuvo que esperar por más de una hora para emitir su voto el domingo. Destacó la “extraordinaria paciencia y tranquilidad de los ciudadanos” para soportar bajo el sol para votar.

Jordi Cañas, europarlamentario.
Jordi Cañas, europarlamentario.Raúl Martínez

Cargando...

Observamos una jornada electoral tranquila, a pesar de las largas filas de votantes y el contexto de polarización. Una persona no puede estar esperando por una hora para poder emitir su voto, eso no es posible. Entiendo que fue por la quema de las máquinas, pero se tuvo que prever y evitar la espera innecesaria al ciudadano”, dijo el parlamentario europeo.

Señaló que el uso del voto electrónico fue confiable, no así el voto asistido que tuvo muchos cuestionamientos, porque se tuvo situaciones fuera del marco permitido y eso fue negativo porque no se garantizó el secreto del voto.

Desafíos de Paraguay, según delegación europea

Apuntó además que Paraguay tiene importantes retos que afrontar en el futuro para liberar su enorme potencial socioeconómico. Citó entre ellos que se debe luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y, para dar respuesta a estas cuestiones, sólo es posible si se garantiza el Estado de derecho y la independencia de las instituciones del país.

“Paraguay es un aliado muy importante de la Unión Europea por lo cual el proceso electoral tiene que generar confianza y garantizar el secreto del voto. Paraguay tiene enormes retos entre ellos debe luchar contra el crimen organizado, en narcotráfico, la corrupción, el contrabando y, para dar respuesta a estas cuestiones, sólo es posible si se garantiza el Estado de derecho y la independencia de las instituciones, principalmente el de la Justicia”, dijo Cañas.

Por otro lado, indicó que la Unión Europea tiene un profundo respeto al país y lo considera un aliado importante y estratégico en especial por brindar su respaldo al pueblo ucraniano.

“Nuestra presencia en Paraguay es muestra del profundo respeto e interés que este gran país genera en la Unión Europea. El país está en el lado correcto de la historia, a la hora de defender principios básicos y estar de lado del derecho y la democracia al apoyar al pueblo ucraniano”, dijo el jefe de la misión que estuvo integrada por siete parlamentarios europeos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...