Observadores de la UE detectaron compra de votos y critican largas horas de espera

La Misión de Observadores de la Unión Europea informó que las elecciones generales se desarrollaron en un ambiente altamente polarizado y se detectó casos puntuales de compra de votos. Cuestionaron largas horas de espera.

La jefa adjunta de misión, Tânia Marques; el jefe Gabriel Mato (c), y Jordi Cañas, parlamentario.
La jefa adjunta de misión, Tânia Marques; el jefe Gabriel Mato (c), y Jordi Cañas, parlamentario.ABC Color

Cargando...

“Las elecciones transcurrieron en un clima altamente polarizado, en el cual predominó la desconfianza en las instituciones del Estado y las estructuras políticas”, dijo Gabriel Mato, jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), al presentar el informe preliminar.

Aunque aclaró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) demostró profesionalismo y que las elecciones se desarrollaron en un ambiente sin mayores incidentes el domingo pasado. “El TSJE demostró profesionalidad y transparencia en su manejo del proceso electoral”, dijo el jefe de la misión europea que desplegó a 124 observadores internacionales a nivel país.

Por otro lado, Mato indicó, en el momento de la presentación del informe preliminar, que los observadores detectaron siete casos puntuales de compra de votos y otros cinco casos de indicios de compra de votos durante la jornada electoral. “La Misión Europea observó directamente siete casos de compra de votos y otros cinco de indicios de compra de votos y transporte organizado de votantes”, manifestó el jefe de misión.

Lea más: Concepción: Concertación presenta impugnaciones en 9 mesas de votación

Observadores de la UE detectan manipulación en voto asistido

Además, Mato indicó que los observadores detectaron la manipulación del voto asistido, lo que demostró la falta de paridad de criterio entre los presidentes de las mesas de votaciones.

“Hemos comprobado que no se ha cumplido estrictamente la prohibición de acompañamiento (voto asistido), excepto en los casos de discapacidad de los miembros superiores o invidentes. El comportamiento de los presidentes de mesas electorales no fue igual en todos los sitios observados”, dijo el jefe de misión.

Manifestó además que falta más espacio de participación de las mujeres e indígenas en las elecciones.

“La participación de mujeres candidatas estuvo en torno al 33 por ciento del número total de candidaturas, lo que representa una disminución con respecto a las cifras de 2018 que fue del 39 por ciento”, puntualizó.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Unión Europea pide “reflexión” por casos de inducción al voto

Por otro lado, agregó que la transmisión de resultados preliminares se evaluó como buena o muy buena, bien organizada y transparente en los 40 casos observados.

Mato explicó que la misión europea evaluó la gestión general de las operaciones de votación como buena y describió el proceso como transparente. Manifestó que las tres principales fuerzas políticas estuvieron representadas en la conformación de las mesas receptoras de voto. El informe final se presentará dentro de 40 días y también tendrá algunas recomendaciones para el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...