Mario Abdo presenta proyecto de ley sobre senaduría vitalicia

Este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley para reglamentar la senaduría vitalicia. La presentación estuvo a cargo de Hernán Huttemann, ministro secretario general, y César Trapani, asesor jurídico de la Presidencia.

Ministro secretario general Hernán Huteman y César Trapani, asesor jurídico de la presidencia.
Ministro secretario general, Hernán Huttemann, y César Trapani, asesor jurídico de la Presidencia.

Cargando...

Durante su anterior informe anual de gestión ante el Congreso, el presidente Mario Abdo Benítez había anunciado que “antes de entregar la banda presidencial”, el 15 de agosto del 2023, presentaría un proyecto de ley que reglamenta la senaduría vitalicia. Este viernes, Hernán Huttemann y César Trapani fueron los encargados de informar que el proyecto será enviado al Congreso.

El proyecto de ley que reglamenta la senaduría vitalicia tiene como objetivo reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, que dispone que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios.

Senaduría vitalicia: lo que dice el artículo 189 de la Constitución Nacional

“Los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. Agrega que no integrarán el quórum pero tendrán voz pero no voto”.

Por parte, Hernan Huttemann manifestó que desde la senaduría vitalicia, el Presidente quiere seguir aportando al debate de los intereses públicos.

Senaduría vitalicia no está reglamentada

Según anunciaron, el proyecto de ley pretende sentar las bases legales para determinar los alcances del ejercicio de las funciones de un senador vitalicio.

“Que toda la experiencia de los expresidentes pueda volcarse en el debate público, mediante la labor legislativa que ellos asuman, si el proyecto de ley es aprobado”, indicó Huttemann.

A su turno, César Trapani, asesor jurídico de la Presidencia, explicó que el proyecto de ley no contempla una dieta para los senadores vitalicios y además impone ciertas restricciones en términos de impacto administrativo.

Inmunidad de opinión

El proyecto contempla que los senadores vitalicios gocen de inmunidad de opinión, lo que significa que no podrán ser enjuiciados o criminalizados penalmente por sus opiniones en el trabajo parlamentario y legislativo.

Sin embargo, el procesamiento de ellos no requerirá una autorización previa de la Cámara de Senadores.

Finalmente, Trapani indicó que el proyecto de ley intenta ocuparse de las reglas que faltan a los senadores vitalicios, que ya están contemplados para los senadores electos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...