“Buscado” por “moroso” es ¡asesor financiero! de la bancada cartista

Félix Hernán Jiménez Castro, extitular de Incoop, “buscado” por la Cooperativa San Cristóbal debido a su millonaria deuda con esa entidad, figura como asesor financiero de la Cámara de Diputados, específicamente de la bancada cartista. Coincidentemente, el líder de ese sector es el diputado y electo senador colorado, Basilio “Bachi” Núñez, quien también registra un millonario préstamo impago con la misma institución “solidaria”.

Hernán Jiménez (remera roja) observa al diputado Bachi Núñez cuando sube a su vehículo. Fue en uno de los eventos políticos de cara a las  elecciones nacionales realizadas el 30 de abril pasado.
Hernán Jiménez (remera roja) observa al diputado Bachi Núñez cuando sube a su vehículo. Fue en uno de los eventos políticos de cara a las elecciones nacionales realizadas el 30 de abril pasado.Gentileza

Cargando...

El exmandamás del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Hernán Jiménez Castro, es “buscado” por la Cooperativa San Cristóbal para llegar a un acuerdo sobre su préstamo impago de G. 1.719 millones, que obtuvo cuando el presidente de la esa entidad era el imputado por presunto narcotráfico y lavado de dinero, el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio. El actual titular de la institución financiera, Óscar Vidal Benítez, confirmó que en ninguna de las direcciones declaradas encontraron a Jiménez Castro para hacerse cargo del millonario compromiso, por lo que continúan buscándolo.

Sorpresivamente, el exencargado de fiscalizar a las cooperativas figura desde el 28 de julio de 2021 como parte de la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados, según el portal web de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Su salario mensual es de G. 5.500.000 y ostenta el sorprendente cargo de “asesor financiero” de la bancada del movimiento Honor Colorado.

Lo coincidente es que el líder de ese grupo es el diputado y recientemente electo senador Basilio “Bachi” Núñez, quien también tiene un crédito de G. 1.020 millones sin pagar desde el año 2020 a la cooperativa San Cristóbal. El legislador colorado -que sólo hace días contrató a un abogado para responder la demanda ejecutiva- igualmente había accedido a ese préstamo a instancia de su excolega Ozorio, detenido en marco de la mega operación antidrogas “A Ultranza Py”.

Un último informe elaborado por interventores del Incoop reveló que tanto las operaciones de Bachi como de Jiménez Castro fueron rechazadas por los estamentos técnicos de la entidad financiera porque no reunían los requisitos.

Jiménez Castro tiene otro cargo, pero mismo horario

Los registros de la SFP detallan que Jiménez Castro tiene un horario de 07:30 a 13:30 en la Cámara de Diputados. Sin embargo, llamativamente, el extitular del Incoop -hasta enero de este año- también estaba al frente de la Dirección de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Ñemby, en ese mismo horario.

Según los datos, Jiménez Castro tenía un horario de 07:00 a 14:00 y una antigüedad desde el 10 de noviembre de 2021 en la comuna ñembyense. Es decir, cuando ya estaba como asesor de la Cámara Baja, donde había ingresado cinco meses antes. Su salario en dicha municipalidad era de G. 8 millones mensuales.

Reconoce cargo

Jiménez Castro reconoció que es asesor financiero de la Cámara Baja, pero al consultársele su oficina específica y otros detalles ya no respondió los mensajes. El extitular del Incoop afirmó que ya presentó su propuesta de pago a la cooperativa, pero esta no fue aceptada.

“Es imposible cumplir como ellos quieren, por eso te dije que después de la Asamblea (de la cooperativa prevista para el 20 de mayo próximo) me voy a acercar nuevamente a la Cooperativa para proponer la refinanciación y adecuar a mi realidad de hoy” (sic).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...