Abdistas y aliados rechazan el plan cartista de derogar donación de la UE

La Cámara de Senadores reunió los votos para rechazar y devolver a Diputados el proyecto de ley que pretende derogar la donación de la Unión Europea para Educación. El cartismo sufre su primer revés pos elecciones.

La Cámara de Senadores rechazo ayer la derogación del convenio con la Unión Europea.
La Cámara de Senadores rechazo ayer la derogación del convenio con la Unión Europea.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La Cámara de Senadores consiguió mayoría y rechazó el proyecto de ley que pretende derogar la donación de la Unión Europea para Educación. La normativa vuelve a la Cámara de Diputados.

Con 24 votos en contra, 13 a favor, una abstención y siete ausencias, la Cámara Alta decidió rechazar y devolver a la Cámara Baja el proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6659/2020 que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”, con una donación de 38 millones de euros.

Los diputados deberán reunir 41 votos para ratificarse en su sanción inicial, de lo contrario quedará firme el rechazo del Senado, y la controvertida norma pasará al archivo.

Senadores oficialistas, del Partido Democrático Progresista (PDP) y del Frente Guasu (FG) defendieron la vigencia de la donación. Alegaron que la pretendida derogación es inconstitucional ante la existencia de la prelación de las leyes y señalaron que un convenio internacional no puede ser derogado por una ley, que ello ponía en peligro la potestad que tiene el Ejecutivo.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, FR) dijo que se haría un gran daño al gobierno de Santiago Peña, que tendrá que dar la cara ante la cooperación internacional, incluso que se tendrá que devolver parte de la donación en caso de su vigencia. Citó que el proyecto de ley que fue promovido en Diputados se tomó como una bandera electoral con una cantidad de errores, omisiones y falsedades.

La senadora Desirée Masi (PDP) detalló cómo la UE desde el 2009 dio apoyo presupuestario y asistencia técnica en los gobiernos de Fernando Lugo (FG), Federico Franco (PLRA), Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, ambos colorados. Agregó que los fondos van distribuidos en kits de útiles escolares, alimentación escolar, textos educativos, voucher para educación media, entre otros. Señalaron que la Transformación Educativa de la que se habla no está financiada por la Unión Europea, sino por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) planteó modificaciones al proyecto de ley que incluía: Protección al derecho a la vida, protección a la familia y a los hijos. Sin embargo, su moción no prosperó. Por su parte, el senador Sergio Godoy (ANR, HC) dijo rechazar el convenio de la UE alegando que no quiere que sus hijos sean educados con instrumentos y herramientas de la UE.

La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) exhibió un libro que se distribuyó en una escuela de Alto Paraná y que contenía mensajes ideológicos y tenían el sello de la UE. También dijeron que en Europa los valores son diferentes a los nuestros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...