Consejeros de IPS siguen en cargos a pesar de serios cuestionamientos

Gustavo Arias y Ludia Claudina Silvera López, dos de los cinco consejeros que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS), siguen en sus cargos a pesar de haber serios cuestionamientos contra ellos. A Arias se le atribuye una ostentosa casa de verano construida en plena pandemia, mientras que Silvera López registró un incremento patrimonial que no condice con sus ingresos presentados en sus declaraciones juradas, según Contraloría.

Una muralla de casi tres metros rodea la lujosa casa de verano construida en Areguá y  atribuida al consejero obrero del IPS Gustavo Arias.
Una muralla de casi tres metros rodea la lujosa casa de verano construida en Areguá y atribuida al consejero obrero del IPS Gustavo Arias.virgilio vera

Cargando...

Consejeros del IPS siguen en sus cargos a pesar de los serios cuestionamientos que existen sobre ellos. Gustavo Ramón Arias es representante de los trabajadores, nada menos, ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). En plena pandemia y en un tiempo récord, Arias habría construido una casa quinta en Areguá que tiene cancha de tenis, piscina, varias habitaciones y un quincho a todo lujo.

Los vecinos de donde se construyó esta mansión habían denunciado a ABC que en la misma se realizaban encuentros festivos casi semanalmente.

Arias negó la titularidad sobre la vivienda. Dijo que era de un médico de nombre Pablo Daniel Irazusta, quien solo le prestaba para sus acontecimientos. Sin embargo, el propio Irazusta negó en una entrevista con ABC que la vivienda sea suya. Expresó que, efectivamente, Arias es su conocido pero que la casa de Areguá jamás le perteneció, en ningún sentido.

Lo cierto es que el Número de Suministro de la ANDE (NIS) de dicha vivienda figura a nombre de Gustavo Arias. Este consejero se ha mostrado en los últimos meses muy metido en la campaña política para las elecciones del 30 de abril, en las que se presentó como aspirante a senador suplente por el Partido Colorado.

Consejeros de IPS con ingresos no correspondidos

El caso de Ludia Claudina Silvera tiene que ver con sus declaraciones juradas. En julio de 2022, la Contraloría General de la República (CGR) presentó su informe final en donde se menciona que la consejera Silvera tiene unos G. 317 millones en su patrimonio que no condice con sus niveles de ingresos.

Según este informe, Ludia Claudina Silvera presentó ocho declaraciones de bienes y rentas desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2019.

Su primera Declaración Jurada la entregó el 12 de septiembre de 2008 estando como jefa del Departamento de Caja de Préstamo en el IPS. En ese entonces, Silvera López tenía como patrimonio G. 68.076.537 en caja y bancos, mientras que en Inmuebles G. 70.000.000 y en automotores G. 40.000.000, entre otros.

En total, su patrimonio ascendía a G. 180.576.537 en el 2008, con un ingreso mensual de G. 11 millones. Luego, Silvera López fue ascendiendo a diferentes puestos, siempre dentro del IPS. Para el 2016 asumió como coordinadora en la Gerencia de Finanzas de la Previsional.

En su segunda Declaración Jurada, de marzo de 2016, su patrimonio ya saltó a G. 970.921.769, lo que significa que entre su primera y segunda declaración jurada sus posesiones crecieron en G. 790.345.232.

En el 2018, Silvera López ascendió a gerente administrativa y financiera del IPS y desde el año 2019 es consejera de administración en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entidad dirigida por Carla Bacigalupo (ANR).

Silvera López en 2019 declaró ingresos mensuales de G. 45 millones, integrados por su dieta de G. 32 millones como consejera, por alquileres G. 2 millones, por intereses cobrados G. 1.000.000 y remuneraciones de su cónyuge G. 10 millones.

A la par de los ascensos laborales, el patrimonio de la funcionaria también fue creciendo. Según el documento de la CGR, en su octava Declaración Jurada, de 2019, Silvera López ya presentó un patrimonio neto de G. 1.372.260.812.

Descargo

La consejera envió un descargo a la Contraloría, donde corrige algunas observaciones realizadas por el equipo auditor. Por ejemplo, en su declaración jurada N° 5, no constaba una granja, ubicada en Paraguarí, valuada en unos G. 200 millones, que figuraba a nombre de la funcionaria. Este inmueble ya se hizo aparecer en la siguiente declaración.

Sin embargo, el equipo auditor consideró que “no satisface” la respuesta dada por la funcionaria, porque en el análisis patrimonial, a pesar del descargo realizado por Silvera López, la CGR se ratificó en que su declaración presenta un crecimiento patrimonial no sustentable.

Informe remitido a la Fiscalía

El 29 de diciembre de 2022, la Contraloría informó al Ministerio Público sus hallazgos en el caso de la consejera Ludia Claudina Silvera López, para la profundización de la investigación con respecto a su situación patrimonial. Con relación al consejero Gustavo Ramón Arias, el ente de control indicó que ya se inició un examen de correspondencia y se estaba a la espera de ese resultado. La Fiscalía, por su lado, se mantiene en silencio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...