Aparece el documento sobre Ramón González Daher que el BCP le negó al Congreso

ABC Color tuvo acceso al documento que el BCP se negó a otorgar a la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, por el cual, durante el gobierno de Cartes, se permitió a Ramón González Daher sacar más de 15.000 millones de guaraníes del Fondo de Garantías de Depósitos de la Financiera Ara para depositarlos en una cuenta del Banco Continental. Jorge Querey confirmó que pidieron esta documentación al BCP, que demostraría que -contra la ley- se permitió a González Daher transferir todo su dinero depositado en la Financiera Ara.

Resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre ARA S.A. de Finanzas y Ramón González Daher
Resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre ARA S.A. de Finanzas y Ramón González DaherGentileza

Cargando...

ABC Color expuso esta mañana el documento oficial del Banco Central del Paraguay por el cual, después de la quiebra de Ara S.A. de Finanzas, el BCP resolvió sacar dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, más de 15 mil millones de guaraníes de Ramón González Daher, para transferirlo a una cuenta del Banco Continental.

El senador Jorge Querey, quien presidió la Comisión Bicameral de Investigación del Lavado de Dinero, confirmó que ellos tuvieron acceso extraoficial a esta información y que se le fue negada por el Banco Central.

No solo se le permitió irregularmente sacar su dinero, sino que lo pudo hacer por la totalidad del dinero que González Daher tenía en Ara de Finanzas, aseguró el senador.

El legislador señaló que para cualquier persona, existen limitaciones, en caso de que quiera sacar el dinero depositado en una entidad en quiebra, pero en el caso de Ramón González Daher, se le permitió esta excepción absolutamente irregular e ilegal.

El Fondo de Garantía de Depósitos tiene la finalidad de proteger el dinero de los ahorristas, pero tiene un límite, aseguró el senador, algo que en el caso de González Daher, no se cumplió sospechosamente.

El senador señaló que este y otros documentos demostrarían que el BCP ha cometido varias irregularidades, por lo que siguen cuestionando que se utilice la excusa del secreto bancario para ocultar estas operaciones.

Ramón González Daher: ¿Qué dice la resolución del BCP?

La resolución N° 13 de fecha 11 de setiembre de 2015 establece que, dar curso a la solicitud del señor Ramon Mario González Daher de la transferencia directa de sus depósitos en la entidad Ara S.A. de Finanzas -en proceso de disolución- por la suma de 15.132.028.872 guaraníes al Banco Continental, haciendo alusión a la ley de Garantía de Depósitos.

La resolución es firmada por el entonces presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos.

En el documento, el Directorio del BCP autoriza a la Unidad Administradora del Fondo de Garantía a aportar la totalidad del dinero solicitado.

Además, faculta a la Superintendencia de Bancos y a la citada Unidad Administradora del Fondo de Garrantía de Depositos a la firma de los contratos y documentos necesarios para el cumplimiento de lo ordenado.

En BCP prefieren guardar silencio

Nuestro diario solicitó la versión de las actuales autoridades del Paraguay (BCP), presidido por José Cantero, acerca de los documentos a los que hemos tenido acceso, que comprometen el actuar de la banca como institución. Sin embargo, no hemos recibido respuesta. Para el senador Jorge Querey, hay claras anomalías en el actuar del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...