Yolanda Paredes pidió juicio político para ministros de la Corte que ignoraron solicitud de habeas corpus

La abogada Yolanda Paredes presentó este miércoles en Cámara de Diputados un pedido de juicio político para los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia. Esto debido a que los magistrados ignoraron el pedido de habeas corpus de Paraguayo Cubas.

La abogada Yolanda Paredes presentó este miércoles un pedido de juicio político contra los ministros de la Sala Penal de la Corte.
La abogada Yolanda Paredes presentó este miércoles un pedido de juicio político contra los ministros de la Sala Penal de la Corte.Fiona Aquino

Cargando...

Yolanda Paredes, abogada y esposa de Paraguayo Cubas, se acercó este miércoles a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud de juicio político contra los ministros de la Sala Penal de la Corte Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.

Este pedido es debido a que los mencionados magistrados ignoraron el pedido de habeas corpus que la jurista presentó el 19 de mayo a favor de Paraguayo Cubas.

Al momento de esa presentación, Paredes fundamentó su pedido en el hecho de que un juez no participó en la orden de prisión de Paraguayo Cubas, y no se admitió la imputación como lo establecen los artículos 302, 303 y 304 del Código Procesal Penal.

Lea: No correrá habeas corpus para que Paraguayo Cubas sea liberado, afirma fiscal

No cumplieron “trámite sumarísimo”

La jurista reclamó que, si bien el habeas corpus en teoría es un procedimiento sumarísimo, “nuestra ley y la Constitución Nacional hablan de 24 horas solamente de traslado a todas las partes”.

Sin embargo, dice Paredes, ya pasaron seis días desde que presentó el pedido y aún no tiene ninguna contestación.

“En base a nuestros derechos, solicitamos directamente a la Presidencia de Diputados que tome nota de la presentación y otorgue el trámite de rigor”, expresó Paredes.

Lea más: Libertad de Paraguayo Cubas, en manos de la Sala Penal de la Corte

La abogada añadió que este pedido de juicio político es lo que corresponde, pues en el caso de los ministros de la Corte “no tenemos ninguna autoridad superior”.

“Lo que nos autoriza la Constitución Nacional en estos casos es solicitar juicio político”, sostuvo Yolanda Paredes.

Dónde se presenta un habeas corpus

El habeas corpus según la ley se puede presentar ante la Sala Penal de la Corte o ante cualquier juez de primera instancia.

Yolanda recordó que incluso el detenido (Paraguayo Cubas) debería haber hecho acto de presencia ante estos ministros de la Corte. Pero nada se cumplió y a la fecha siguen sin respuesta.

Más info: Payo Cubas no irá a Tacumbú y seguirá preso en la Agrupación

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...