PLRA presenta una acción de inconstitucionalidad y pide nulidad de elecciones

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Los abogados patrocinantes presentaron la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Liberal.
Los abogados patrocinantes presentaron la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Liberal.ABC Color

La apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Marlene Orué promovió una acción de inconstitucionalidad contra el “Cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales y departamentales del 30 de abril de 2023 “, debido a que el resultado no proviene de un escrutinio público y fiscalizado como exige y condiciona el Art. 118 de la Constitución Nacional, alega sus abogados patrocinantes.

En el escrito redactado por los abogados; Dr. Tadeo Zarratea, Dr. Luis Fretes, y Dr. Gustavo Ozuna indica que “Las elecciones generales celebradas en el Paraguay el 30 de abril de 2023 son nulas de toda nulidad y así deben ser declaradas por la justicia. Son nulas porque el proceso eleccionario se encontraba viciado por un fraude preestablecido, especialmente en la forma de realizar el escrutinio, que ha violado de modo flagrante las señaladas disposiciones de la Constitución Nacional”.

Lea más: Abogados de la oposición solicitan medida cautelar de urgencia para apertura de sobre Nº 4

Argumentan para promover esta acción que los comicios fue un acto eleccionario sin control del público, porque si bien el grupo de electores podría estar presente, y de hecho en algunos casos estaba, eran meros convidados de piedra porque no podían intervenir; no podían inmiscuirse en el escrutinio, porque los miembros de las mesas no realizaron el escrutinio de modo personal o físico; sino que se limitaron a oprimir un botón y preguntar a la máquina registradora de votos cuántos electores sufragaron en la mesa y por cuáles candidatos.

Lea más: Apoderado del PLRA admite que hasta ahora no hay prueba de fraude en resultados de elecciones

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregan que los escrutinios no fueron fiscalizados por que los miembros de las mesas electorales se limitaron a requerir de la máquina que administraba el voto electrónico cuántos votos tiene registrado y por cuáles candidatos se votaron y cuántos de ellos son blancos o nulos.

En el escrito también se indica que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adrede ocultó y no precedió a dar la información necesaria para que cualquier ciudadano puede verificar los resultados oficiales.