Apoderado del PLRA admite que hasta ahora no hay prueba de fraude en resultados de elecciones

Un apoderado general del Partido Liberal y la Concertación Nacional dijo que hasta el momento no se han encontrado pruebas “fehacientes” de que se haya cometido fraude en relación a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, como afirman el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas y sus seguidores. Dijo que el candidato de la Concertación, Efraín Alegre, nunca dijo que hubo fraude sino que pidió transparencia ante la duda.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BQKDJVKZSZCDZPXKCT3H6D4IUM.jpg
163623+0000 DANIEL DUARTE

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Christian González, apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Concertación Nacional, indicó que en el marco de las denuncias de supuesto fraude electoral en las elecciones generales del domingo planteadas -aún sin evidencia– por el candidato Paraguayo Cubas, el postulante de la Concertación, Efraín Alegre, “en ningún momento habló de la existencia de un fraude”, sino que pidió transparencia para despejar dudas.

Según los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, fue el ganador de los comicios presidenciales con más del 42% de los votos, contra un 27% para Alegre y un 22% para Cubas.

Lea más: ANR creó a Payo Cubas, dice Celeste Amarilla

El pasado lunes, Cubas y sus allegados hicieron en redes sociales denuncias de supuesto fraude electoral, sin presentar pruebas. Partidarios de Cubas protestaron en varios puntos del país desde entonces, lo que derivó en disturbios y enfrentamientos con la Policía que resultaron en la detención de más de 200 personas hasta ahora.

El lunes, Alegre –quien un día antes aceptó su derrota– pidió el cómputo manual de los votos de un 10% de las mesas de cada colegio electoral y una auditoría del software utilizado en las máquinas de votación.

Transparencia ante “dudas”

González señaló que en ningún momento Alegre dijo que se cometió fraude electoral, sino que hizo esos pedidos a fin de que se transparenten los resultados y se despejen las dudas generadas en la ciudadanía.

El apoderado del PLRA señaló que “dentro del proceso puede existir cualquier tipo de inconvenientes, de errores, para eso es el control”.

Lea más: ¿Por qué la Concertación funcionó para ganar una Gobernación y no la Presidencia?

La propuesta del cómputo manual de mesas “fue puesta a consideración del Tribunal Electoral para lograr la transparencia total y la tranquilidad de alguna gente que está con desconfianza”, insistió, admitiendo que hasta el momento no existe “alguna prueba fehaciente de alguna alteración o de fraude concreto”.

Señaló que los pedidos de reconteo o la impugnación de mesas hacen a un “mecanismo normal” del proceso electoral, pero que en un “ambiente de confusión” como el actual “la duda se confunde con el fraude”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...