Intendente llanista de San Antonio con 50 pedidos de contrataciones directas

El intendente de San Antonio, Santiago Aguilera (PLRA, llanista), desde que asumió en el cargo abusa con las contrataciones directas y evita de esa manera realizar llamados a licitaciones, que tienen mayor control. Desde el 2022 a marzo del 2023 se contrató directamente por G. 4.085 millones.

Santiago Aguilera, intendentes llanista de San Antonio.
Santiago Aguilera, intendentes llanista de San Antonio.Gentileza

Cargando...

Según consta en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Santiago Aguilera (PLRA-llanista), intendente de San Antonio, hizo 50 contrataciones directas desde que asumió en el cargo en noviembre de 2021. El monto total de estas contrataciones es G. 4.085 millones.

En lo que va del año, el intendente Aguilera ya realizó 16 llamados bajo la modalidad de “contratación directa”, la mayoría de ellas es para la construcción de empedrados, construcción de senderos en plazas públicas, compra de lubricantes, cubiertas y llantas.

Lo que más llama la atención entre estas contrataciones es que se destinó casi G. 200 millones para limpieza de patios baldíos cuando la municipalidad dispone de todo un departamento de aseo urbano con funcionarios municipales que deberían encargarse de la limpieza de la ciudad.

Asimismo, se destinó G. 196 millones para alquilar un tractor agrícola, también se destina entre G. 30 millones y G. 60 millones para construir empedrados en los asentamientos.

Lea más: San Antonio infestada de basura y la municipalidad terceriza recolección

Las contrataciones directas generalmente se utilizan para “saltar” la burocracia que representa una licitación pública, acortar los tiempos del proceso y disponer de manera más rápida del dinero municipal. Este proceso también se usa para invitar a “empresas amigas” a presentar sus presupuestos.

Las empresas que aparecen como invitadas en el 70% de estos llamados son SD Ingeniería SA, Óscar Rodas, Daniel Galeano, Mirna Celeste Coronel, Felipe Nery Zarza.

El intendente, con este procedimiento, está violando la resolución DNCP N° 09/2021 que busca ajustarse al Decreto N° 5562 de reajuste salarial en donde se estipula que las “contrataciones directas” deben ser inferiores a G. 176.102.000. Sin embargo, algunos montos sobrepasan esa cifra y deberían hacerse por Concurso de Ofertas o por Licitación Pública Nacional

Intentamos hablar con Aguilera a su número de teléfono con terminación 489, pero no dimos con él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...