El Senado está a un paso de dar “aumentazos” a funcionarios de Diputados

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA) visitó a los senadores de su partido hace unos días.
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA) visitó a los senadores de su partido hace unos días.Gustavo Machado

La Cámara de Senadores está a un paso de sancionar una cuestionada ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones para “aumentazos” de funcionarios de la Cámara de Diputados, que será tratada mañana, a las 9:00, en sesión extraordinaria.

La Cámara de Diputados, presidida por el liberal Carlos María López, reelecto como diputado, de esta manera busca premiar a los funcionarios que en su mayoría son operadores políticos de los diputados.

La millonaria ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones “desangrará” aún más las arcas públicas, existiendo otras necesidades de mayor urgencia, como la contratación de sicólogos para las escuelas públicas.

El dinero que pretende mal utilizarse servirá para las creaciones de cargos y aumentos salariales para 665 funcionarios de Diputados. Se suman otros gastos para 58 nuevos diputados.

El proyecto contempla la creación de 34 cargos para el fortalecimiento institucional, 359 funcionarios que ganan entre G. 2.500.000 a G. 3.000.000 y que pasarán a percibir G. 4.500.000. Así como 197 funcionarios que pasarán a ganar entre G. 3.000.000 a G. 4.000.000 y 4.900.000, entre ellos funcionarios que ocupan cargos de coordinadores, jefaturas y que no tienen el salario equiparado al cargo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el seguro médico de los nuevos diputados

Además, el seguro médico y gasto de capital, que se utilizará para los 58 nuevos diputados.

En el estudio del Presupuesto General 2023, el Senado recortó el año pasado el presupuesto de Diputados que pretendía ser destinado al aumento salarial de sus funcionarios. Este año, Diputados antes del cierre del periodo plantea una ampliación presupuestaria bajo la figura de “fortalecimiento institucional” de la Cámara Baja que, en realidad, será para aumento salarial, creaciones de cargos y otros gastos de capital.