Exgobernador de Alto Paraguay califica de “arbitraria” e inconstitucional su remoción del cargo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La sede de la Gobernación de Alto Paraguay, en Fuerte Olimpo.
La sede de la Gobernación de Alto Paraguay, en Fuerte Olimpo.abc color

El exgobernador de Alto Paraguay Ricardo Duarte Filho denunció la resolución del Tribunal Electoral de Concepción de hacer valer una decisión de la Junta Departamental de separarlo de su cargo, opinando que la Junta se dio a sí misma una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

En comunicación con ABC TV este lunes, el recientemente cesado gobernador de Alto Paraguay Ricardo Duarte Filho (ANR, Partido Colorado) denunció la decisión del Tribunal Electoral de Concepción de ratificar la decisión de la Junta Departamental del departamento chaqueño que lo removió del cargo e instaló en su lugar como gobernadora a Cinthia Benítez (ANR).

Duarte Filho relató que el pasado 5 de mayo, luego de las elecciones generales del 30 de abril, la Junta Departamental realizó una sesión en la que revocó la resolución que lo eligió a él para reemplazar al gobernador José Domingo Adorno, quien renunció a la administración departamental para candidatarse a la Cámara de Diputados.

Lea más: Justicia Electoral interviene en conflicto de Gobernación del Alto Paraguay

Duarte dijo que solicitó una medida cautelar contra la resolución de la Junta ante el Tribunal Electoral de Concepción y la Junta presentó su propia medida cautelar, y la autoridad electoral “sorpresivamente” hizo valer la medida de la Junta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Junta de Alto Paraguay también denunció a Duarte Filho de supuesto nepotismo, afirmando que nombró a un familiar suyo en la secretaría de Finanzas de la Gobernación.

Lea más: Alto Paraguay cuenta con nueva gobernadora

Duarte Filho calificó de arbitraria la decisión de la Junta, afirmando que el cuerpo departamental tomó atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados cuando lo que correspondía era que hicieran a la Cámara Baja un pedido de intervención de la Gobernación.

“Abierta contradicción a la Constitución”

Asunción Valdovinos, abogada representante del exgobernador, señaló que la decisión del Tribunal Electoral de apoyar la medida cautelar de la Junta es una “abierta contradicción de la Constitución Nacional, el Código Electoral y el Código Procesal Civil”.

“Deberían haber exigido una intervención por parte del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados para que el gobernador sea destituido por las vías legales y no lo hicieron, sino que en una sesión entre gallos y madrugada decidieron de forma unilateral dictar semejante resolución”, reprochó.