Alto Paraguay cuenta con nueva gobernadora

La Justicia Electoral resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la concejala departamental Cinthia Benítez (ANR), por la cual se mantiene en vigencia la resolución de la Junta Departamental del Alto Paraguay. en la misma se nombra como gobernadora a la mencionada edil. Esto se da a solo dos meses y días para que finalice este periodo de gobierno, y a la espera de una sentencia definitiva de este Tribunal Electoral.

Cinthia Benitez (ANR), nueva gobernadora del Alto Paraguay, gracias a una medida cautelar de la Justicia Electoral.
Cinthia Benitez (ANR), nueva gobernadora del Alto Paraguay, gracias a una medida cautelar de la Justicia Electoral.Carlos Almiron 02-06-2023

Cargando...

El Auto Interlocutorio Nº 30/23 de fecha 02 de junio, dictada por el Tribunal Electoral, de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, en su parte resolutiva sostiene no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Ricardo Duarte Filho, gobernador destituido por la Junta Departamental.

En contrapartida, esta resolución decide hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Cinthia Benítez, por la cual se mantiene en vigencia la resolución Nº 05/2023, de fecha 05 de mayo. Esta fue dictada por los miembros de la Junta Departamental del Alto Paraguay, en la cual se nombra a la mencionada mujer, como gobernadora del departamento, en sustitución del destituido jefe departamental.

Lea más: Alto Paraguay cuenta con dos gobernadores a escasos días para culminar mandato

El Tribunal Electoral también procede a notificar de esta medida cautelar, a los miembros de la junta departamental, al Ministerio de Hacienda y al Banco Nacional de Fomento. Esto, para la confirmación de firmas de la nueva jefa departamental.

Esta medida es solo de forma cautelar, a la espera de una sentencia definitiva. Sin embargo y sabiendo que solo restan unos 75 días para que finalice este periodo de gobierno, creemos que difícilmente esta resolución judicial pueda ser revertida.

Apenas se conocía el A.I. de la Justicia Electoral, se pudo escuchar la explosión de petardos en las diferentes comunidades del departamento, de una forma especial en la localidad de Fuerte Olimpo, lo que confirma la tremenda división social existente desde hace bastante tiempo, entre los seguidores de la diputada Marlene Ocampos colorada cartista, y el ex gobernador y actual diputado electo José Domingo Adorno, nuevo integrante del movimiento de honor colorado.

Antecedentes

Cuando en el mes de enero se produce la renuncia del entonces gobernador José Domingo Adorno, los concejales departamentales en un marco de supuesta unidad, por unanimidad deciden elegir como nuevo gobernador al concejal Ricardo Duarte Filho. En ese entonces nadie podría imaginar la tremenda pelea que vendría a los pocos meses.

Una vez finalizada los comicios electorales del pasado 30 de abril, donde se elegían a las nuevas autoridades de nuestro país, estalló la mecha dentro de la Junta Departamental. Esto, cuando los concejales de manera rápida procedieron a votar para destituir al gobernador, quien había sido elegido por ellos mismos hacía solo unos pocos días. En su reemplazo, nombraron a Cinthia Benítez (ANR) como nueva gobernadora.

La nueva gobernadora contó con cinco votos de los siete miembros que integran esta junta. Ellos son: Edgar Benítez (AP), Norma Laguardia (PLRA), Nicolás Feltes (PEN), los colorados Patrocinio Benítez y la propia Cinthia Benítez. En tanto que los ediles Iván Acuña y Erasmo Rodríguez, ambos colorados, se mantuvieron en apoyar al destituido gobernador.

El enojo entre los concejales y el gobernador destituido se habría originado porque el jefe departamental no habría cumplido lo pactado con los mismos, cuando por sus votos accedió al cargo. Además, direccionó todos los recursos de la institución a favor de la candidatura de su hermano para la Junta Departamental. El ex intendente de Carmelo Peralta, Domingo Duarte, que sí logro una banca en la junta.

Lea También: Justicia Electoral interviene en conflicto de Gobernación del Alto Paraguay

En tanto que los concejales Nicolás Feltes, Edgar Benítez y Norma Laguardia, quienes pretendían el rekutu, lamentablemente quedaron por el camino, lo que habría producido el enfrentamiento, con el posterior resultado.

Duarte Filho, al ser destituido por la Junta Departamental, había presentado un recurso de amparo para permanecer en el cargo. El mismo camino jurídico siguió la nueva gobernadora, y en la mañana de este viernes, la Justicia Electoral concedió ese recurso de amparo a favor de Cinthia Benítez. Con esto, actualmente es la nueva jefa departamental, al menos hasta que salga una sentencia definitiva sobre este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...