Alejamiento de ZI sería por cargo en Itaipú, afirman

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR), quien fue reelecto para el próximo periodo dijo que no descarta que el ofrecimiento de cargos sea “un elemento importante” de alejamiento de algunos abdistas. Se refirió al senador Javier Zacarías Irún, cuyo hermano, el diputado Justo Zacarías Irún iría como titular de la entidad binacional Itaipú.

Francis Perrier (segundo de la izq.), operador político del zacariismo, aparece rodeado de políticos, como Santiago Peña, Elio Cabral, los hermanos Justo (alias Lucho) y Javier Zacarías Irún. Se trata del mismo al que se escucha en los audios hablando de la retoma de la Municipalidad de Ciudad del Este mediante una conspiración que dejaría fuera a Miguel Prieto. Planean reparto de cargos y  millonaria recaudación.
Los hermanos Justo (alias Lucho) y Javier Zacarías Irún aparecen junto al presidente electo, Santiago Peña, en Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

Sobre el ofrecimiento de cargos de cartistas para sumar votos en el Congreso, Salomón dijo que: “Evidentemente ellos tienen esa posibilidad (ofrecer cargos). Yo no descarto ni afirmo nada, pero sí puede ser un elemento importante. Evidentemente (es) el caso de un hermano de un compañero que tiene una expectativa muy alta en un cargo importante (en Itaipú)”, dijo en alusión al diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC), hermano del senador Javier Zacarías Irún, quien dirigiría Itaipú.

“El tiene un ofrecimiento muy importante que lo aleja de la bancada de Marito, de Añetete o Fuerza Republicana”, dijo el senador en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el senador Zacarías Irún negó que le hayan hablado de algún ofrecimiento y que hasta ahora son simples comentarios. Según dijo, no hay nada oficial de parte del presidente electo.

Sobre cuatro fugas de abdistas que forman una bancada también independiente, Salomón dijo: “No es fácil, también estamos a inicios de un año parlamentario, hay autoridades electas nuevas y cada uno tiene un nuevo compromiso diferente y una expectativa también”, dijo el presidente del Senado quien también busca volver a ocupar la presidencia del Senado en el próximo periodo.

Movidos por los cargos

En diciembre de 2013, meses después de que Horacio Cartes llegue a la Presidencia de la República, el entonces diputado cartista Freddy D’Ecclesiis (ANR) logró que la Cancillería nacional designe a su hija Carolina D’Ecclesiis Ferreira como oficial en el Consulado paraguayo en Río de Janeiro (Brasil), con un salario de oficial de G. 15.187.471 al mes.

Luego, al pasar al abdismo, Cartes firmó el decreto N° 5.252, con fecha 5 de junio de 2017 por el cual destituye a su hija Carolina del consultado. En febrero del 2019, el presidente Mario Abdo Benítez repone a la hija de D’Ecclesiis como oficial en el consulado en de Río de Janeiro, con categoría presupuestaria D20. Es decir con un salario de 4.497 dólares americanos, al cambio actual G. 32.783.130, sin mencionar que el Estado también le paga un subsidio por alquiler.

El cartismo busca asegurar la gobernabilidad para Santiago Peña y destrabar que en este periodo legislativo, el Senado siga siendo un bastión anticartista y puedan tener el control político sobre Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...