Mesa Directiva de Diputados: hubo repartija de cargos en la que todos cayeron, según Johanna Ortega

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Johanna Ortega en Abc Cardinal.
Johanna Ortega en Abc Cardinal.Gentileza

La diputada electa por el Partido País Solidario, Johanna Ortega, dijo que los cartistas hicieron una repartija de cargos en la que tanto legisladores de Fuerza Republicana como algunos liberales cayeron, ya que considera que el cartismo jamás repartiría el poder.

Johanna Ortega, diputada electa por el Partido País Solidario, habló de las reuniones que mantuvieron tanto entre legisladores del tercer espacio, como también con los liberales, en torno a las negociaciones por la mesa directiva del colegiado, como de las comisiones.

“Aquí hay ‘opositores’ en sus candidaturas, pero son funcionales al oficialismo. Hay colorados que tienen cierto criterio y establecen sus diferencias. Tenía la esperanza de que los colegas colorados no cartistas tomen un camino y vuelo propio dentro de la Cámara. Creo que con este pacto que hicieron, que ellos pueden justificar en una vicepresidencia o presidencia de comisión, ahí lo que hicieron fue lo que hicieron siempre, una repartija de cargos, porque de repartir el poder, el cartismo no va a repartir el poder”, aseveró.

Afirmó que 8 de los 9 diputados que integran la multibancada opositora manifestaron que no votarían por Raúl Latorre para que presida la Cámara, y que tendrían su propuesta tanto para mesa directiva, como en las comisiones. El diputado que no expresó aún el sentido de su voto es Rubén Rubín, del Partido Hagamos, según precisó.

El primer acuerdo es distribuir el trabajo para no ir todos a una misma comisión. Somos conscientes de que somos minoría, y de que eso podría llevar a que nos pasen factura en la distribución de los espacios que tienen cierta relevancia. Pero no tenemos miedo. Vamos a tener que buscar fórmulas muy creativas de poder llevar adelante el trabajo. La perspectiva es votar los nueve en un mismo sentido por una mesa directiva”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Liberales se ofendieron por decirles que “no son tan opositores”

Contó que mantuvieron una reunión con sus colegas liberales, en la que los diputados de la multibancada preguntaron cuántos realmente harían oposición.

“Fue una primera conversación para ver qué buscábamos. Existía una iniciativa de conformar un equipo para mesa directiva opositora, y nuestra gran pregunta de los del tercer espacio era cuántos de ellos están para ser oposición. Lo dijimos de manera muy honesta a los colegas liberales, por los antecedentes que hay y por las tensiones que ya vemos”, indicó.

Al preguntarle sobre si sintió la misma honestidad y sinceridad por parte de los liberales, respondió que no. Dijo que ve y rescata las figuras de los nuevos legisladores liberales, que están buscando hacer las cosas de otra forma, ya que consideró que el partido liberal fue el que sufrió la derrota más grande.

Algunos se ofendieron porque les dije que no eran tan opositores. Vimos que ya había liberales que iban por la vicepresidencia para acompañar la propuesta de la presidencia de Raúl Latorre, y de Arrechea como vicepresidente primero. El martes se volverían a reunir y tendrían más claro quiénes iban a acompañar esa propuesta y quiénes se sumarían a un sector opositor”, finalizó.