Informe anticorrupción cita sanción de EE.UU. contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez

El Consejo de las Américas y Risks elaboraron el “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción” (CCC) 2023, que evalúa la capacidad de 15 de países latinoamericanos para detener la corrupción. El estudio refiere que Paraguay registró mejoras en la lucha contra el flagelo y señala que la medición se registró durante las sanciones de EE.UU. contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Hugo Velázquez y Horacio Cartes
Hugo Velázquez y Horacio Cartes, declarados "significativamente corruptos" y sancionados financieramente por el gobierno de Estados Unidos.

Cargando...

Americas Society/Council of the Americas (Consejo de las Américas) la organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas; y Risks, que es una empresa global de consultoría especializada en riesgos, elaboraron la quinta edición del “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción” (CCC) 2023″, que evalúa la capacidad de 15 países latinoamericanos para detener la corrupción.

El estudio de CCC ubica a Paraguay en el puesto 11 del ranking, de 15 países de América Latina analizados.

Refiere que nuestro país aumentó un 4%, continuando una tendencia positiva de cuatro años, aunque se mantuvo en el puesto 11 de la clasificación general.

El país registró mejoras moderadas en términos interanuales en las tres categorías. Paraguay superó el promedio regional en la variable que mide la movilización de la sociedad civil contra la corrupción y continuó su trayectoria ascendente en la variable que evalúa la cooperación internacional en materia de orden público, empatando con Costa Rica en el primer puesto”, señala.

Sanción a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Indica que este desempeño “se produjo tras las acusaciones de corrupción que apuntan al gobernante Partido Colorado”. “En 2022, Estados Unidos señaló al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez por “corrupción significativa”.

En enero de 2023, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Cartes y Velázquez, “quienes han negado haber cometido irregularidades”, indica.

En otro punto, el informe señala que en marzo de 2023, la Fiscalía General de Paraguay “inició una investigación en torno a las acusaciones presentadas por EE.UU.”.

Por otra parte, el informe de CCC apunta que los esfuerzos del país contra el lavado de dinero han avanzado. “Tras una evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafi) en 2022, que señaló una mejora significativa en el sistema antilavado de activos y contra financiamiento del terrorismo de Paraguay, la organización no incluyó a Paraguay en su “lista gris” de países que no están dispuestos a cooperar en los esfuerzos contra el lavado de activos”, refiere el CCC.

Señalan el lazo de Santiago Peña con Cartes

El CCC refiere que el compromiso del presidente electo, Santiago Peña, con la lucha contra la corrupción.

“Peña, del gobernante Partido Colorado, obtuvo el 43% de los votos en las elecciones de abril y asumirá el cargo en agosto, mantiene estrechos vínculos con el expresidente Cartes, que preside el Partido Colorado y ejerce una considerable influencia política. La presión de Estados Unidos en forma de señalamientos o sanciones relacionadas con la corrupción puede incentivar a Paraguay a mejorar la cooperación”, indica el estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...