EE.UU. envía a expertos de la OFAC, la que sancionó a Cartes y Velázquez

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de René Fernández, recibió ayer la visita de expertos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU. la misma que aplicó en enero, duras sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.Gentileza

Cargando...

René Fernández, exfiscal y titular de la Seprelad mantuvo ayer una reunión con representantes de la OFAC del Departamento del Tesoro y la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Paraguay. La institución antilavado informó en su cuenta de Twitter que el encuentro es “parte de la cooperación internacional y los esfuerzos continuos en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado”.

La Embajada de EE.UU. por su parte, informó que representantes del Tesoro norteamericano se reunieron con la Seprelad “como parte de los esfuerzos continuos de EE.UU. en apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, aludiendo a la visita de los funcionarios, que “el gobierno de EE.UU. apoya los esfuerzos continuos de Paraguay en la promoción del estado de derecho”.

OFAC y sus sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

El 26 de enero último, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso graves sanciones financieras al expresidente y actual jefe de la ANR, Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de la mencionada nación.

Las sanciones financieras contra Cartes –también contra el vicepresidente Hugo Velázquez (ANR-Fuerza Republicana)– fueron por su participación en esquemas de corrupción en el Paraguay, señalaron. La punición financiera impide que ambos hagan negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, con empresas y bancos. El gobierno de EE.UU. además vinculó a Cartes y Velázquez con la organización terrorista Hezbolá.

OFAC de Estados Unidos incluyó a Tabesa

El 30 de marzo pasado, el Departamento del Tesoro incluyó a Tabacalera del Este SA (Tabesa) en la lista de empresas sancionadas por la OFAC. De esa manera, la empresa vinculada a Cartes ya no podría realizar operaciones en dólares.

“El 31 de marzo de 2023, la OFAC identificó a Tabesa como una entidad que pertenece, directa o indirectamente, en un 50% o más, a Cartes; y agregó a Tabesa a la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SDN, por su sigla en inglés)”, refiere textualmente el documento compartido el agregado comercial de la Embajada Samuel Sipes, quien explicó que ya Tabesa o Tabacos USA Inc. estaba bajo la mira del Departamento del Tesoro de manera indirecta con las primeras nominaciones realizadas a otras cuatro empresas del Grupo Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...