Intendentables presentan austeras declaraciones de gastos de campaña

Los intendentables de los distritos de San Alfredo, Abaí, Tobatí, Santa Elena e Isla Pucú tendrán una campaña proselitista bastante austera o por lo menos eso es lo que se interpreta conforme las declaraciones de ingresos y gastos de campaña que presentaron en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político. Estos candidatos buscan culminar el periodo municipal 2021-2006 de los intendentes que renunciaron para buscar otro cargo electivo.

El Director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz, actualizó datos declarados por los precandidatos.
El director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz, actualizó datos declarados por los precandidatos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) publicadas por la Justicia Electoral, el monto más elevado declarado es de G. 35.000.000. Las elecciones internas partidarias serán el próximo 9 de julio y los intendentables deben presentar ante la Justicia Electoral cuánto dinero disponen para proselitismo según exige la Ley Nº 6501 de Financiamiento Político.

En ese contexto, los candidatos a intendentes del distrito de San Alfredo (Concepción), Benigno Villanueva (ANR), declaró que dispone de G. 35.000.000 proveniente de sus remuneraciones recibidas y Mario Torres (PLRA) dijo que tiene G. 5.000.000 de sus ahorros para hacer proselitismo con miras a las internas.

En tanto que, los indendentables de Abaí (Caazapá): Fátima Morel (ANR) declaró que dispone de G. 10.000.000 de sus ahorros, Carlos Carvallo (ANR) dijo que tiene G. 20.000.000 de remuneraciones recibidas, Sebastián Álvarez (PLRA) manifestó que gastará G. 5.000.000 de sus ahorros y Crispín Ayala (FPT) no reportó ingresos para hacer campaña proselitista.

Lea más: Elecciones complementarias: 13 municipios tendrán internas el 9 de julio para elegir a intendentes el 10 de setiembre

En Tobatí (Cordillera), Luis Ferreira (ANR) declaró que posee G. 35.000.000 de sus ahorros, Anuncio González (PLRA) no presentó financiamiento político al igual que Raúl Guzmán (PLRA).

También en el departamento de Codillera, pero en el distrito de Santa Elena, el intendentable Silvino Aguilera (ANR) declaró que cuenta con G. 13.000.000 de sus ahorros para hacer proselitismo y Derlis Riveros (PLRA) entregó su declaración, pero manifestó que no gastará un solo guaraní en su campaña proselitista.

Lea más: Declaraciones juradas de candidatos, online

En Isla Pucú (Cordillera), José Barrios (ANR) declaró que usará G. 35.000.000 de sus ahorros en proselitismo, Diego González (PLRA) dispone de G. 3.000.000 de su salario para su campaña electoral, Lilian López (PLRA) G. 30.000.000 proveniente de sus ahorros y Jorge Arias (PLRA) no presentó declaraciones de ingresos y gastos de campaña.

Estos candidatos irán a las urnas para culminar con el periodo municipal 2021-2026 de jefes comunales que renunciaron a poco de iniciar su gestión para buscar otros cargos electivos durante los comicios generales de abril pasado.

La Justicia Electoral estableció que las elecciones municipales complementarias generales serán el próximo domingo 10 de setiembre.

En total, se llamó a elecciones en 13 distritos. Las demás declaraciones de candidatos las publicaremos en próximas ediciones.

Vence plazo para subsidio

Las organizaciones políticas cuyos candidatos participaron de los comicios del pasado abril tienen tiempo hasta mañana jueves 29, a las 19:00, para solicitar por nota el pago del subsidio electoral ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Para acceder a dicho beneficio económico, los partidos y movimientos políticos tuvieron que haber presentado sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña con facturas y documentos respaldatorios, dijo el director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

Luego de esta presentación, la Justicia Electoral debe hacer la verificación de cada uno de estos documentos, para remitir posteriormente a la Contraloría General de la República (CGR) por 60 días, para que ellos procedan a cotejar los datos brindados por las organizaciones políticas, explicó Ruíz Díaz.

Mientras que el 13 de julio próximo, estos informes serán publicados en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), para que la ciudadanía pueda acceder a los datos que presentaron los partidos políticos y sus candidatos.

“Las organizaciones políticas que no cumplan con los requisitos exigidos por la ley de Financiamiento Político, perderán el derecho a recibir el subsidio otorgado por el Estado”, finalizó Ruíz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...