Firma que hace la limpieza del IPS tiene denuncias por trabajo deficiente

Un documento interno del Departamento de Control de Calidad de Productos del Instituto de Previsión Social (IPS) indica que los desinfectantes utilizados en la limpieza del área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI)-Adultos no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas. El documento señala que incluso se intentó engañar a las autoridades médicas.

Todo el personal del Hospital Integrado se sumó a la jornada de limpieza y desinfección.
Todo el personal del Hospital Integrado se sumó a la jornada de limpieza y desinfección.

Cargando...

Se trata de un documento interno que salió el 22 de noviembre del 2022 desde la coordinación del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Central del IPS (PCIAAS-HCIPS).

La nota fue firmada por la doctora María Vega Bogado y está dirigida al doctor Juan Elías Rolón, director médico del Hospital Central.

Según este informe, la lic. Nilza Morel, ECI (Enfermera de Control de Infecciones) de terapia intensivas de adultos, informó sobre las sospechas de que la unidad mencionada estaba utilizando un desinfectante de contenido dudoso.

La empresa que ganó la licitación para encargarse de la limpieza de toda esa área del Hospital de IPS es el consorcio C y M, representado por María Carolina Molas Samudio.

Según el documento, se sospechó que el desinfectante utilizado no tenía el hipoclorito de sodio al 8% como concentración madre, tal como exigen las normas hospitalarias y recomendaciones de especialistas. Esto, a raíz de que algunos envases tenían en su especificación que la concentración era apenas del 2,5% de hipoclorito de sodio (Un producto que actúa como agente desinfectante para agua potable o sistemas de purificación).

Intento de engaño

“Al reclamarle al personal (de limpieza), un tiempo corto después, pegan un sticker de 8% en el mismo bidón. Es decir, que el Consorcio que ganó la licitación desconoce el porcentaje que se debe utilizar aún después de la capacitación realizada por Control de Infecciones” dice textualmente parte del documento.

Refiere el informe que, ante esta situación, se envió un bidón cargado con el desinfectante al departamento de Control de Calidad del IPS, cuyo resultado arrojó que el producto en cuestión tenía apenas 5,5% de concentración de hipoclorito de sodio. Por debajo del 8% establecido.

Intervención

Vega Bogado, en su nota, calificó de grave la situación y solicitó que la Gerencia de Salud y el propio Consejo de la Previsional tomen medidas.

“Así no se podrá disminuir las tasas como quisiéramos, ni la mortandad y menos el costo de la infección hospitalaria, que son los objetivos de la PCIAAS” expuso la doctora Vega Bogado.

El Consorcio C y M está integrado por Consermar Multiservicios (María Carolina Molas Samudio) y Mimbi SA (José Manuel González-Paolo Miguel Laguardia). Ganó la licitación para limpieza del IPS en septiembre de 2022 con el Lote Nº 2 por unos G. 39.941 millones, según la Resolución CA Nº 049-001/2022.

Se denunció cucarachas en las salas

Recientes denuncias de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguraban que las salas de internación de Pediatría estaban atestadas de cucarachas.

Mariela Otazo es la mamá de Lautaro, un bebé de 8 meses que está internado en el Hospital Central y quien denunció la presencia de las cucarachas en las salas de internación pediátrica.

Para corroborar su denuncia, la mujer grabó un vídeo e hizo fotos, incluso, mostrando la cantidad de estos insectos recorriendo por debajo de la cama de los niños internados.

En el vídeo se puede ver que las cucarachas se “pasean” por los baños y por los pasillos.

Al igual que la limpieza del área de UTI de adultos, también en internación de Pediatría del Hospital Central está a cargo del Consorcio C y M, que está integrado por Consermar Multiservicios (María Carolina Molas Samudio) y Mimbi SA (José Manuel González-Paolo Miguel Laguardia).

Consermar Multiservicios está pugnando de vuelta en una licitación -suspendida- de IPS por valor de G. 53.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...