Cuando se le preguntó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC) sobre el tema contestó que hay que saber “diferenciar” los contratos urgentes y los sospechosos.
“Creo que hay que separar los tantos. Existen procesos licitatorios que son necesarios para el avance o para dar continuidad a la sustentación de los servicios por parte del Estado y algunas licitaciones que son como mínimo llamativas y utilizo ese término tratando de ser elegante y respetuoso”, afirmó Latorre.
Lea más: Millonario contrato del IPS para firma manejada por hermano e hijo de Santi
El caso se refiere a una adjudicación del IPS por G. 8.197 millones para la “disposición final de residuos patológicos” a favor de la firma Wels SA, de Manuel Peña Palacios y Gonzalo Peña Ocampos (hermano e hijo respectivamente del presidente electo).
Latorre defiende a Peña sobre contrato con IPS
Latorre insistió que se le cuestionaron al IPS las licitaciones como el servicio de “lavado y planchado”, y que supuestamente el caso ligado a Peña no estaría en la misma categoría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“US$ 67 millones para servicio de lavado, a punto de retirarse una administración de una institución en particular, y por supuesto eso es llamativo. Ahora, también existen otros procesos que son necesarios para sustentar los servicios esenciales del Estado, lo importante es la diferencia”, afirmó.
Lea más: Adjudicación para entorno de Santi no figura en la DNCP
Al ser consultado si es que no corresponde que el entorno directo del presidente electo se abstenga de participar de licitaciones, más que por una cuestión de ética por la vigencia de la ley contra el Conflicto de Intereses en la Función Pública, Latorre se limitó a responder: “Creo que tenemos una constitución y leyes que estoy convencido que Santiago las va a respetar”.
Finalmente, también apeló a la percepción personal que tiene sobre Peña para defenderlo, afirmando que “es una persona capaz, transparente y consciente de la tremenda esperanza que se cifra en él”.
“Yo estoy convencido que él no va a hacer absolutamente nada que sea irregular”, dijo.
