Olmedo solicitará permiso en ANR para asumir en CM y Varela pedirá dictamen al JEM

El miembro titular del Consejo de la Magistratura (CM) designado por la Cámara de Diputados, Édgar Olmedo (ANR), reconoció que su condición de miembro de la Junta de Gobierno es incompatible con el del órgano extrapoder y, por ello, el lunes solicitará permiso “sine die” a su cargo partidario. El senador Mario Varela (ANR, FR), representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), consideró que en su caso no hay impedimento, pero pedirá un dictamen.

juramento de Édgar Olmedo como miembro del Consejo de la Magistratura ante la Cámara de Diputados.
Juramento de Édgar Olmedo como miembro del Consejo de la Magistratura ante la Cámara de Diputados.Foto Gentileza

Cargando...

“Estoy solicitando permiso ‘sine die’ como miembro a la Junta de Gobierno y el lunes estoy presentando esa nota, por la incompatibilidad que establece el artículo 3 de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura”, indicó el diputado Édgar Olmedo (ANR, FR), elegido el pasado miércoles por la Cámara de Diputados como representante ante el CM.

El mencionado artículo inciso 3º de la Ley N° 296/94 establece que “la condición de miembro titular del Consejo es incompatible con el desempeño: De cargos políticos partidarios”, como en este caso es su condición de miembro electo de la Junta de Gobierno.

Olmedo recordó que ya había renunciado el año pasado por el mismo motivo, cuando se desempeñaba como miembro del CM, pero en representación del Poder Ejecutivo.

“Lo había hecho ya en su momento cuando fui electo miembro de la Junta de Gobierno, ese fue el motivo de renuncia al Consejo, pero como en este momento ya fui designado posteriormente a mi elección como miembro de la Junta, lo que corresponde es solicitar un permiso y asuma mi suplente”, afirmó el diputado de Fuerza Republicana.

El mismo consideró que la incompatibilidad no anula su designación, siempre que presente este pedido de permiso antes de asumir el cargo en el CM. Refirió que, a su criterio, es suficiente el acuse de recibo de su pedido de permiso en mesa de entrada de la Junta de Gobierno.

Varela pedirá dictamen pero no descarta pedir permiso

El senador Mario Varela (ANR, “independiente”), designado ayer miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación del Senado, consideró que la Ley Nº 6.814/2021 que reglamenta el JEM exceptúa a los designados por el Congreso de las inhabilidades que afectan a otros miembros. Varela también es miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.

El legislador se remitió al artículo 6 de la Ley Nº 6.814/2021 que establece que “los miembros del Jurado, sin perjuicio de las incompatibilidades que les son propias como integrantes del órgano que los designan, tendrán las mismas incompatibilidades previstas para los Magistrados Judiciales. Quedan exceptuadas las funciones legislativas y las actividades políticas para los miembros designados por las Cámaras del Congreso”.

Varela dijo que la ley tiene en cuenta que en “la naturaleza del cargo nuestro que es elección popular y por lo tanto es de origen político eleccionario” y que como representantes del Congreso “somos representantes políticos” y que “el espíritu de la ley es buscar la pluralidad del reciproco control”.

Sin embargo, afirmó que en la primera sesión del JEM solicitará un dictamen y acatará si le piden apartarse del cargo partidario.

Yo voy a pedir un dictamen al asesor jurídico del Jurado y lo que diga el dictamen voy a hacer. No creo que renuncie, pero en todo caso pediré permiso”, dijo.

Cuestionados sustitutos, tan influyentes como titulares

La figura de los sustitutos sobre todo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son casi tan importantes como los titulares, ya que son requeridos con mayor frecuencia de lo que se cree.

A diferencia de los suplentes en cualquier órgano, que asumen en caso de ausencia o renuncia de los titulares, la figura de los sustitutos en el JEM se activa en casos de excusación o recusación, que suelen ser muy frecuentes tanto por iniciativa del propio miembro o por parte del enjuiciado.

Sobre todo en el Senado, las figuras electas como sustitutos son sumamente cuestionadas, siendo encabezados por Javier Zacarías Irún (ANR, bancada “Bernardino Caballero”), que estuvo investigado por varios presuntos delitos, pero cuyas causas fueron cerradas por prescripción de los plazos.

“Es una falta de respeto, cuántas veces quisimos sacarlo de la municipalidad (de Ciudad del Este). ¿Por qué ponen candidatos ofensivos? En Alto Paraná le conoce a diestra y siniestra. ¡Cuánto ha robado en la comuna!” había acusado durante la sesión del Senado del pasado jueves la senadora Yolanda Paredes (CN).

La legisladora no solo recordó a su colega Zacarías Irún, sino también a su esposa, Sandra McLeod (ANR), exintendenta de Ciudad del Este destituida por supuestos hechos de corrupción.

En el caso de Diputados, el pasado miércoles incluso se produjo una pequeña disputa entre ambos movimientos del Partido Colorado por el orden de las suplencias en el JEM, lo que denota que incluso el orden es relevante, ya que también en dicho orden se da la sustitución.

En Diputados encabezará la lista de sustitutos el diputado José Rodríguez (ANR, HC), que es un de los “nuevos rostros” en la Cámara Baja, sin embargo, es cercano a cuestionadas figuras aún instaladas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Según los datos obtenidos, Rodríguez es cercano y trabajó por la candidatura en la elección para representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura del declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC), a quién el gobierno extranjero acusó de liderar una “rosca” para presionar a jueces y fiscales desde el JEM.

Tras el escándalo de su designación, Bogarín Alfonso se vio obligado a renunciar como miembro del JEM en representación del Consejo de la Magistratura, cargo al que se negó a hasta ahora.

Bogarín Alfonso también había sido salvado de un juicio político por una mayoría colorada en el anterior periodo legislativo.

Si bien el “significativamente corrupto” ya no se presenta para buscar el rekutú el próximo periodo, si ubicó en una de las listas a su mano derecha, el funcionario del JEM, Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...