Vuelven a pedir informes al gobernador de Central

La Cámara Baja solicitó un informe detallado al gobernador de Central, Gustavo Machuca (ANR), sobre los llamados a licitaciones que realiza a tres semanas de dejar el cargo. El pedido fue planteado por el diputado Raúl Benítez (PEN) en la sesión del miércoles. Similar petición se hizo el pasado 12 de julio, pero la proyectista fue en ese entonces la diputada Dalia Estigarribia (PLRA). Sin embargo, hasta la fecha, el gobernador Machuca no responde.

Gustavo Machuca (ANR) llamó a una conferencia para justificar sus llamados a licitación.
Gustavo Machuca (ANR) llamó a una conferencia para justificar sus llamados a licitación.ABC Color

Cargando...

Según la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Gustavo Machuca, desde que asumió al cargo en abril del año pasado, hizo llamados por casi G. 9.000 millones, varios de ellos por contratación directa o por vía de la excepción. Este trámite es cuestionado por el gobernador electo Ricardo Estigarribia (PLRA), quien también había solicitado paralizar los llamados que no son de carácter urgente. Sin embargo, hasta para compra de calesitas para plazas se hizo por la vía de la excepción en los últimos meses.

“Pedimos la cantidad de licitaciones y montos totales, las empresas adjudicadas. Además de los criterios técnicos para los supuestos llamados de carácter de urgencia, como la licitación para la compra de calesitas y sistema informático”, dijo el diputado Benítez.

Es mentira, dice gobernador Gustavo Machuca

Por su parte, el gobernador Machuca, durante una conferencia de prensa, dijo que el próximo gobernador está tratando de desacreditarlo “con muchas mentiras”. Agregó que el presupuesto de la gobernación no está siendo despilfarrado y que seguirá siendo ejecutado hasta el 15 de agosto.

Lea más: Gobernador electo de Central pide dejar de dilapidar los recursos del ente

Aseguró que su administración ya inició los trámites para solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría de gestión para la tranquilidad de los centralinos.

Puntualizó que le queda un mes de gestión, por lo que seguirá ejecutando el presupuesto y que, mientras tanto, “mucho todavía se va a preocupar el gobernador electo Estigarribia”.

Agregó que no existe una ejecución excesiva de los recursos y que no dejará sin fondos la gobernación.

Negó también haber cerrado la puerta al equipo de transición y argumentó que fue el gobernador electo quien no acudió al almuerzo que ofreció para poder hacer el proceso de transición y el acceso a los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...