Los ternados para Defensor del Pueblo

En el primer punto de la sesión ordinaria de hoy, los diputados estudiarán la terna que remitió el Senado para cubrir la vacancia de defensor del Pueblo Adjunto para lo que resta del periodo 2021-2026. Los ternados por la Cámara de Senadores el pasado 15 de junio son: Shirley Cantero, Natalia Sosa Flores y Édgar Villalba.

Tal como había adelantado ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), el Partido Colorado copó cargos en órganos extrapoder.
La Cámara de Diputados estudiará hoy la terna para cubrir con la vacancia de defensor del Pueblo Adjunto.Foto Gentileza

Cargando...

Durante las audiencias públicas Shirley Cantero había dicho que de llegar al cargo impulsaría la digitalización, capacitación y cooperación internacional de la Defensoría del Pueblo.

Cantero fue una de las directoras de la Defensoría que había sido destituida el 30 de diciembre del 2021 por el entonces defensor del Pueblo Miguel Godoy (ANR, cartista), supuestamente por que ya no gozaba de su confianza. La mujer se encadenó ante la institución exigiendo su reposición.

Lea más: Auditoría para “ordenar la casa” en la Defensoría del Pueblo

El otro ternado es Édgar Villalba, quien ya ocupó dos veces el cargo de defensor adjunto y durante su audiencia propuso que la educación en Derechos Humanos sea una materia obligatoria para que la población se instruya sobre sensibilidad y ética.

Integra también la terna Natalia Sosa, quien durante la audiencia pública planteó la reestructuración del organigrama de la institución, y que se tenga un enfoque sobre infancia y género.

La designación del Defensor del Pueblo venía postergándose desde octubre del año pasado en el Congreso.

El cargo de Defensor del Pueblo Adjunto quedó vacante tras la renuncia del polémico exdefensor Miguel Godoy, quien alegó problemas de salud, sin embargo estaba en medio de un inminente juicio político impulsado por los diputados opositores ante las denuncias por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Tras la renuncia de Godoy, la Cámara de Diputados había tomado juramento al exdefensor del Pueblo Adjunto Rafael Ávila.

Lea más: Miguel Godoy se vio forzado a renunciar tras presión ciudadana ciudadana y retiro del apoyo cartista

Ávila fue una de las principales contrapartes de Godoy y le denunció incluso por persecución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...