Senado destaca idioma guaraní y declara de interés nacional la serie Marilina

El Senado declaró hoy de interés nacional la serie de Marilina, por su historia de vida y uso del idioma Guaraní. Algunos legisladores intentaron usar el caso para seguir defendiendo al cuestionado senador Hernan Rivas (ANR, HC).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987
maria VICTORIA

Cargando...

El pleno de la Cámara Alta aprobó hoy el proyecto “Por el cual se declara de interés nacional la serie televisiva “Marilina: atreverse a soñar”, destacada producción cultural y social de nuestro país”, presentado por los senadores Hermelinda Ortega, Sergio Rojas, Noelia Cabrera, Dionisio Amarilla y Edgar López, miembros de la bancada Liberal “B”.

“Esta producción televisiva ofrece una trama cultural y social que proporciona aspectos de sensibilización y deseos de superación a pesar de las dificultades y carencias de un entorno familiar y que la música es el motor de inspiración y motivación que lleva al éxito a la protagonista principal. Este programa sirve de base cultural para nuestra sociedad en donde se refleja el idioma guaraní y la realidad de muchas familias que sueñan salir adelante a través del arte”, señala la exposición de motivos.

La senadora Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera ven la producción del senador José Ledesma.
La senadora Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera ven la producción del senador José Ledesma.

La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA, B) expuso el proyecto ante el Pleno. Emocionada, durante su alocución utilizó el guaraní para expresarse y defender el uso del idioma. Esto lo hizo en el marco de la defensa que hicieron previamente en su bancada en favor del cuestionado titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Hernán Rivas (ANR, HC).

La moción fue secundada por Celeste Amarilla (PLRA), pero acusó a los colorados y sus aliados “satélites” de querer desviar la falta de idoneidad de Rivas acusando a la oposición de burlarse de su forma de hablar.

“Marilina es una idola”, dice Celeste

Esta chica Marilina es una idola. En unos programas le preguntaban en castellano y ella respondía en guaraní con una solvencia y dignidad. Acá no se trata del Guaraní, nadie fue despectivo con el uso del guaraní, de hecho, envidia le tengo al senador José Pakova Ledesma (por sus manejo del idioma ante el pleno)”, aseveró.

“No quieran desviar la ineptitud de personas que no son aptas para ciertos cargos con el idioma guaraní o castellano, con la negligencia de poner a alguien sin intelectualidad o moral”, recalcó Amarilla.

La senadora Celeste Amarilla.
La senadora Celeste Amarilla.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...