Avanza lentamente proceso para intervenir municipios

La Cámara de Diputados dio trámite a la conformación de la comisión para la intervención de municipalidad de Carapeguá, mientras siguen en trámite los procesos en el caso Puerto Casado, Ñemby y Valenzuela.

Concejales de Ñemby durante la comparecencia de ayer en Diputados.
Concejales de Ñemby durante la comparecencia de ayer en Diputados.Foto Gentileza

Cargando...

El pleno de la Cámara de Diputados dispuso el miércoles que las diferentes bancadas acerquen sus candidatos para integrar la Comisión de Intervención a la gestión del intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR, FR), que es denunciado por la Junta Municipal, entre ellos algunos de sus correligionarios, por una serie de supuestas irregularidades.

El tratamiento de este pedido de intervención fue adelantado en el orden del día a pedido del diputado Esteban Samaniego (ANR, HC) y aprobado de mero trámite por el pleno, habiendo sido nominado en ese momento únicamente el diputado Cleto Giménez (PLRA, A) en nombre de la bancada llano-dionisista.

La Cámara Baja viene acumulando una serie de pedidos de intervención, entre los cuales, ayer se logró avanzar en el caso de Ñemby, donde el intendente Tomás Olmedo (ANR, FR) y los concejales denunciantes concurrieron ante la comisión especial presidida por el diputado y líder de bancada de Fuerza Republicana, Carlos Núñez Salinas.

Ambas partes presentaron sus argumentos de cargo y descargo, tras lo cual la comisión debe emitir un dictamen, el cual no es vinculante, estando la decisión real a cargo del pleno de la Cámara, que es el que debe definir por mayoría simple si aprueba apartar temporalmente al intendente y que se designe un interventor para analizar las denuncias.

Por su parte, de forma más lenta avanza el trámite en los casos del intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, HC) y de la de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), donde las partes deberán comparecer recién el lunes 21.

En el primer caso de Puerto Casado, los concejales están citados el lunes 21 a las 10:00 y el intendente a las 11:30. Ese mismo día, los concejales de Valenzuela deben ir a las 15:00 y la intendenta a las 16:00. Ambas reuniones se realizarán en el Salón Vip de Diputados (5º piso).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...