Obligan a IPS a modificar el PBC sobre megalicitación de lavado y planchado

La DNCP realizó varias observaciones al PBC de la previsional sobre el millonario llamado a licitación de US$ 67 millones para lavado y planchado de ropas hospitalarias para sus establecimientos. Insta entre otras cosas al IPS a reducir el plazo de ejecución de 10 años y también hace mención a las referencias de precios. Este llamado se “agilizó” luego de las elecciones generales de abril.

El IPS tiene sus máquinas para lavado y planchado en algunas secciones, sin embargo el Consejo insiste en tercerizar por completo.
El IPS tiene sus máquinas para lavado y planchado en algunas secciones, sin embargo el Consejo insiste en tercerizar por completo.

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detectó irregularidades en el llamado a licitación para lavado y planchado de ropas hospitalarias del Instituto de Previsión social (IPS) por G. 484.885 millones, alrededor de 67 millones de dólares. Las observaciones tienen que ver con el lapso de 10 años que quiere adjudicar la previsional y el monto en cuestión.

Fuentes a las que accedió nuestro diario señalan que la contratación de ese servicio está en estudio desde hace cuatro años. Sin embargo, de manera sorpresiva en las últimas semanas, las autoridades de la previsional, encabezadas por Vicente Bataglia, comenzaron con un dudoso apuro por aprobar el pliego de bases y condiciones (PBC) para proceder a la publicación de la convocatoria y cerrar.

“En salvaguarda del interés público, ordena a la convocante la remisión de las modificaciones de los criterios de experiencia, capacidad financiera, técnica, de las especificaciones técnicas y demás requerimientos del PBC en la medida del análisis realizado sobre cada punto observado, asimismo, la modificación del plazo de ejecución por diez años por un periodo menor debidamente justificado”, señala parte de la investigación de 44 páginas de la DNCP.

Rápido proceso

Los trámites arrancaron luego de las elecciones generales del 30 de abril último. Dos días después, el 2 de mayo, a través de un correo masivo se pedía a las diferentes dependencias de la previsional que en la “brevedad posible” remitan un listado actualizado del servicio de lavandería y planchado.

Para el 1 de mayo todas ya habían contestado. El 19 de mayo ya se tenían tres sospechosos presupuestos para obtener un precio referencial, quedando en G. 22.000 el kilo para el Lote 1 y G. 23.500 para el Lote 2.

El 23 mayo de 2023 el proyecto ya estaba listo. El mismo día se confeccionó el PBC y se consiguió la certificación de disponibilidad presupuestaria para este año de unos G. 4.040 millones.

Referencia de precios

La DNCP señala también que no se realizó la combinación de tres precios, tal y como establece la resolución 1820/20 de dicho organismo.

“Deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, no se observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinación de fuentes para la obtención del precio referencial”, dice en otra parte el documento.

El Lote 1, que corresponde al Hospital Central, Hospital Ingavi, Hospital Geriátrico, Hospital de Benjamín Aceval, además de otras clínicas periféricas ubicadas en el departamento Central, quedó con un precio referencial de G. 22.000 por kilo.

Mientras que el Lote 2, correspondiente a los hospitales de Encarnación, Ciudad del Este, Ayolas, Hernandarias y Pedro Juan Caballero, además de unidades sanitarias de San Estanislao, Caacupé, Hernandarias y otras, obtuvo un precio de G. 23.500 por kilo (lavado y planchado).

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