La esposa del vicepresidente “olvidó” declarar valioso inmueble en Lambaré

La diputada cartista Fabiana Souto de Alliana “olvidó” declarar entre sus activos una valiosa propiedad que tiene en condominio con su esposo, el vicepresidente Pedro Alliana. Este último sí hizo constar en su manifestación de bienes el inmueble, ubicado en la ciudad de Lambaré. Alliana lo cotizó en G. 400 millones, según los registros.

Fabiana Souto de Alliana (ANR)
Fabiana Souto de Alliana, diputada colorada cartista y esposa del vicepresidente Pedro Alliana.

Cargando...

Un patrimonio neto de G. 5.471.113.963 reportó la diputada colorada cartista Fabiana Souto de Alliana, esposa del vicepresidente Hércules Pedro Lorenzo Alliana (ANR-HC). Sus activos son de 5.777.359.637 guaraníes, mientras que sus pasivos son de 306.245.674 guaraníes, según la documentación recibida por la Contraloría General de la República (CGR) el 29 de agosto pasado.

Souto de Alliana hizo constar entre sus bienes depósitos bancarios, vehículos, ganado, muebles y otros activos. Lo llamativo es que no reportó al ente de control inmueble alguno. Sin embargo, de acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC), la legisladora figura como dueña en condominio con su cónyuge de una valiosa propiedad en la ciudad de Lambaré.

Los detalles

La finca que la citada diputada colorada al parecer “olvidó” informar a la Contraloría y que está ubicada en Lambaré se halla identificada con la cuenta corriente catastral 13-1367-10 y tiene una superficie de 360 metros cuadrados, según los documentos.

Los registros del SNC detallan que como propietarios figuran Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez y Fabiana María Souto de Alliana.

El vicepresidente Alliana efectivamente sí hizo constar esa cuenta corriente en sus DD.JJ. con una cotización de G. 400 millones. Dijo que el inmueble lo adquirió este año con “un préstamo de la señora Fabiana Souto”.

Lo curioso es que en la manifestación de bienes de Souto de Alliana no hay rastros de esa propiedad ni de un crédito al que accedió la misma por ese monto (G. 400 millones) tal como consignó el vicepresidente.

Tampoco se entiende si en realidad fue ella la que le dio un préstamo por esa cantidad a su esposo.

Sus bienes

Fabiana Souto de Alliana reportó entre sus bienes que tiene cinco depósitos por G. 594.296.049. Tres de sus cuentas son en una cooperativa, mientas que las dos restantes en entidades bancarias cuya titularidad comparte con el vicepresidente.

En cuanto a vehículos informó que tiene tres a su nombre por un monto global de G. 553 millones.

La diputada también informó tener ganado proveniente de adelanto de herencia y en condominio con su esposo. Es por G. 405 millones, según precisó.

Detalló que igualmente tiene mobiliarios por G. 100 millones, electrodomésticos por G. 50 millones, equipos de oficina por G. 10 millones y joyas por G. 5 millones.

Con relación a otros activos, afirmó que tiene G. 4.060.063.588. Están distribuidos en cinco Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) y acciones en Fusión Pilar SA y en Shopping 14 de Mayo por G. 250 millones y G. 450 millones, respectivamente. Asimismo, declaró que tiene inversiones en la empresa FORTALEZA por G. 164.245.300.

Un crédito y dos tarjetas

Souto de Alliana señaló que tiene un solo crédito vigente con un saldo de G. 295.245.674, además cuenta con dos tarjetas de crédito con saldos de G. 11 millones. La cuota mensual de sus pasivos es de G. 37.681.934, consignó.

En cuanto a sus ingresos mensuales dijo que son de G. 75.274.000, provenientes de su remuneración oficial, de Fusión Pilar y cancha de pádel. Sus egresos mensuales por gastos varios, en tanto, son de G. 9.500.000, según refiere en su declaración de bienes.

No figura más como accionista

Fabiana Souto de Alliana, esposa del vicepresidente Pedro Alliana, aparecía hasta mayo último en los registros comerciales como accionista de CRÉDITOS DEL SUR SA. Esta empresa fue constituida el 2 de febrero de 2021 con otros socios: Gerardo Ariel González Mereles y Guillermo Del Puerto Moreno.

Según los antecedentes, Del Puerto Moreno es el que figura como accionista del GRUPO CAPITAL SA, compradora de la avioneta del que actualmente es senador, Erico Galeano (ANR-HC), imputado por supuesta asociación criminal y lavado de activos.

Galeano se había despojado de la aeronave cinco meses después de estallar “A Ultranza Py”, específicamente el 12 de junio de 2022. Precisamente, la avioneta la habrían utilizado los presuntos “capos” narcos y principales objetivos de dicha megaoperación: Sebastián Marset y Miguel “Tío Rico” Insfrán, de acuerdo al acta de imputación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.

El GRUPO CAPITAL SA tiene fecha de constitución el 24 de julio de 2013, con un capital social inicial de apenas G. 100 millones. Coincidentemente, dos meses después de comprar la avioneta, el 9 de agosto del año pasado, la empresa también aumentó su capital a G. 10.000 millones.

La compañía compró la avioneta por G. 1.000 millones entregados EN EFECTIVO.

Intentamos obtener la versión de la diputada Fabiana Souto sobre su aparente “olvido” en su declaración jurada, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...