De 263 municipios, el 63% está en manos de ANR, sin contar a sus “satélites”

En las últimas elecciones municipales complementarias en 13 distritos, la ANR mantuvo ocho comunas y recuperó dos que estaba en manos del PLRA. Los colorados elevan así a 165 las intendencias, el 63% de un total de 263 municipios. No se incluye a jefes municipales electos en 2021, que luego se pasaron al cartismo.

Conteo de votos.
Conteo de votos en el local de votación de la Escuela N° 510 Adela Speratti, en Cambyretá.Sergio González

Cargando...

El titular del PLRA, Hugo Fleitas, había dicho que esperaban una victoria en seis de los 13 distritos donde hubo elecciones complementarias de intendentes el domingo último.

Sin embargo, los liberales solo mantuvieron el poder en Villa Elisa (Central); José Leandro Oviedo (Itapúa) e Isla Pucú (Cordillera). (Ver el cuadro).

Por otro lado, el PLRA perdió dos feudos recuperados por la ANR: Cambyretá (Itapúa) y Tobatí (Cordillera).

Igualmente la ANR mantuvo la administración en Capiatá (Central); San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro); en San Alfredo (Concepción) y en Santa Rita (Alto Paraná).

Así también los colorados seguirán administrando Santa Elena (Cordillera); Abai (Caazapá); Ybycuí (Paraguarí) y Sapucái (Paraguarí).

Intendentes completarán mandato hasta el 2026

Estos jefes municipales asumirán el miércoles 20 de setiembre y completarán el mandato hasta el 2026.

En principio el periodo de mandato municipal era del 2020 al 2025, pero la pandemia retrasó los comicios hasta el 2021 y el Congreso resolvió ampliar el mandato hasta el 2026, pese al rechazo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actualmente el Paraguay tiene 263 municipios de los cuales 261 eligieron intendentes en 2021 mientras que Nueva Asunción (Presidente Hayes) e Itacuá (Concepción) tuvieron sus primeras elecciones en 2022.

De los 263 municipios, 165 intendentes son de la ANR y el resto, 98 distritos, son administrados por la oposición, en su gran mayoría por el PLRA (79 según la Coordinadora de Intendentes Liberales, órgano que preside Alcides Riveros, jefe municipal de Fernando de la Mora).

Esto sin contar los casos de intendentes opositores electos en alianzas y movimientos independientes que después se volvieron serviles a la ANR y a Honor Colorado. El caso más recordado es Hernandarias, cuyo intendente Nelson Cano Ozuna, quien sufrió atentado y derrotó al candidato cartista, luego se sumó al movimiento Honor Colorado.

Abogados usarán máquinas

Silvio Ortiz, asesor de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que las máquinas de votación solo se volverán a usar en las elecciones del gremio de los abogados para la representación ante el Consejo de la Magistratura (CM) el 28 de octubre. En los comicios municipales del domingo último el TSJE desplegó solo 1.700 máquinas ya que casi todas fueron devueltas al fabricante.

El TSJE realizará la oficialización de las candidaturas para el gremio de abogado el martes 19 de septiembre.

El 20 de septiembre inicia el periodo de propaganda electoral, que se podrá efectuar hasta el miércoles 25 de octubre a las 23.59. El sábado 28 de octubre, los abogados habilitados elegirán a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura, en las sedes y locales establecidos por la Corte Suprema de Justicia, desde las 07.00 hasta las 17.00.

La institución electoral realizará el juzgamiento, cómputo y resolución de proclamación, entre el lunes 30 de octubre de 2023 y el jueves 2 de noviembre de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...