Nuevo consejero del IPS fue procesado por malversación de fondos de la Caja Bancaria

El nuevo consejero del IPS, Víctor Insfrán Dietrich, fue denunciado por supuesta malversación de fondos en su época de presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios, entre 1997 y 1999. El juez Agustín Lovera, incluso ordenó el embargo de bienes por G. 2.200 millones. El agujero financiero que dejó fue de unos US$ 5 millones y su causa prescribió, según los registros.

Víctor Insfrán Dietrich, nuevo consejero de IPS.
Víctor Insfrán Dietrich, nuevo consejero de IPS, acusado en su momento de malversar fondos de la Caja Bancaria, sin embargo el proceso prescribió.

Cargando...

Víctor Eduardo Insfrán Dietrich fue el elegido por el presidente de la República, Santiago Peña, como consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), para representar a los trabajadores asegurados ante el Consejo de Administración.

Lo que preocupa ahora es que cuenta con graves acusación por malversación de fondos cuando se desempeñaba como presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios, donde se le culpa de dejar un agujero financiero de US$ 5 millones.

La acusación que pesa contra Insfrán tiene fundamento en la compra que hizo como presidente de la Caja Bancaria, de las acciones mayoritarias del desaparecido Banco Busaif. Según los registros era una operación totalmente insegura y altamente riesgosa, que terminó generando el enorme perjuicio a la entidad donde él se desempeñaba como presidente. El banco terminó quebrando poco tiempo después de la arriesgada “inversión” que hizo el ahora consejero de IPS.

Pero esto fue apenas una de las denuncias que llegaron hasta instancias judiciales y nunca aclaradas. La segunda acusación contra Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, tiene que ver con el manejo indebido de fondos con el otorgamiento de préstamos. El mismo autorizó, por ejemplo, el préstamos de G. 224 millones a su secretaria privada con cuotas muy por encima del salario que percibía.

Resalta también que como presidente no cumplió con el artículo 62 de la ley orgánica de la institución y no confeccionó el balance actuarial.

Que siga el juicio contra Víctor Insfrán

Al igual que otros miembros del Consejo de Administración de la Caja Bancaria, Víctor Insfrán Dietrich, fue procesado por lesión de confianza.

En marzo del 2001 los camaristas Luis María Benítez Riera, Gerardo Bernal Casco y Carlos Bray Maurice, resolvieron revocar la resolución dictada por el Tribunal de Apelación Tercera Sala del juez Agustín Lovera Cañete, que planteaba el sobreseimiento de los acusados en el caso, por lo que continuaron procesados.

El argumento de los camarista tiene que ver con que los imputados no podían ser apartados de la causa porque no respetaron recomendaciones y sugerencias formuladas por la Superintendencia del Banco Central del Paraguay para la adquisición de la citada entidad bancaria.

Prescribió el caso Víctor Insfrán

En octubre del 2010 el Tribunal de Apelación de la Tercera Sala, decretó la prescripción del proceso por lesión de confianza y otros, contra Víctor Insfrán Dietrich y los otros involucrados en el caso.

El fallo lo firmaron José Waldir Servín, Natividad Mercedes Meza y Luis María Benítez Riera y hace lugar a un incidente de prescripción planteado por el abogado Carlos Neffa.

Confirma que hizo campaña a favor de Lea Giménez

El consejero del IPS designado por Santiago Peña, Víctor Insfrán Dietrich, sostuvo que no es activista político, pero que sí hizo campaña por la candidatura al senado de Lea Giménez, que no consiguió los votos necesarios para ocupar un lugar en el parlamento y fue reubicada como jefa de Gabinete de la Presidencia de la República.

“No soy activista político, no soy presidente de seccional. Yo trabajé con la doctora Lea porque nos conocemos desde que era ministra de Hacienda, cuando se discutió el tema de la superintendencia de pensiones. Yo estuve en frente de las centrales en contra del proyecto. Cuando volvió a Paraguay, me comentó sobre sus proyectos, visitamos algunas personas, empresas y en esto lo que yo participé. Si eso se puede llamar campaña política, sí estuve con ella”, manifestó en contacto con ABC Cardinal Víctor Insfrán.

El entrevistado fue consultado sobre su parentesco o cercanía con Raúl Fernando Barriocanal Feltes, cuya hipótesis descartó y argumentó que eso “no es cierto”.

En lo que respecta a las denuncias y el proceso judicial en su contra como presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Bancarios, por malversación de fondos, confirmó el hecho y sentó postura al respecto.

“Lo que se cuestionó en ese momento es que se compraron las acciones del Banco Busaif en plena época de la crisis financiera. La Caja es una entidad cerrada que solo aglutina a trabajadores del sector bancario. Cuando vino la crisis, de los 36 bancos que existían, cayeron 22 y solamente quedaron 14 bancos por lo que la caja quedó en una situación muy delicada, teníamos 1.000 aportantes y 3.000 jubilados”, señaló Insfrán Dietrich.

Resaltó que a raíz de esa situación era muy complicado seguir, por lo que debieron buscar “plata fresca”, pero un año y medio después de la compra de acciones, el Banco Busaif quebró.

Cayeron 2.000 trabajadores bancarios y la mayor parte de esa gente tenía más de 15 años de antigüedad y se jubilaron todos”, indicó.

Fue designado como presidente de la Caja por decreto N° 17.019 de 1997 del presidente Juan Carlos Wasmosy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...